Conecta con nosotros

Sociedad

Niño fue quemado y sufrió descargas eléctricas en su cuerpo

Publicada

el

El fiscal Constantino Coca reveló, ayer, en la audiencia de medidas cautelares de Lilian C. que se realizó en Quillacollo, que ella y sus hijos no sólo golpeaban a Ismael (9), sino que incluso lo castigaban con descargas eléctricas y le provocaban quemaduras en distintas partes del cuerpo con un soplete.

“No hay un espacio en su cuerpecito que no presente lesión. Tiene una herida grave en el brazo por la quemadura de un soplete”, dijo el fiscal, quien confirmó que la tía del pequeño fue enviada con detención preventiva a la cárcel San Sebastián mujeres.

El Ministerio Público determinó acusarla por el delito de infanticidio en grado de tentativa, pero además el fiscal adelantó que ampliará la investigación en contra de la otra tía y los hijos de Lilian C. porque el menor también los identificó como agresores.

El menor de edad tiene 12 días de impedimento y presenta desnutrición, excoriaciones, cicatrices y heridas en todo el cuerpo. “Las fotografías muestran heridas recientes en las muñecas que son cortaduras. Hay una lesión grave en el bracito del menor que, según él refiere, ha sido causada con un soplete. Además hay otras lesiones causadas con electricidad cuando estaba mojado”, relató el fiscal del caso.

“Se autolesionó”

Freddy Riva, el abogado de la Lilian C., indicó que su cliente sí lo amarró con cinta de embalaje para evitar que huyera. Asegura que el menor se causó las heridas al tratar de soltarse y “se autolesionó”.

Pero la tía y su abogado también señalan que las agresiones contra Ismael se dieron porque, supuestamente, trató de violar a la nieta de nueve meses de la acusada. Sin embargo, no existe ningún tipo de denuncia o antecedente sobre aquello.

Riva señaló que el menor fue violado en la cárcel de El Abra por su padrastro cuando tenía siete años edad y que su madre es alcohólica. Por esa razón, tras una denuncia ante la Defensoría de la Niñez, la tutela fue entregada hace tres años a la tía que después lo flageló.

El director de Desarrollo Humano de la Alcaldía de Quillacollo, Marco Prado, indicó que ordenó una revisión del caso para determinar responsabilidades en el caso de que el personal de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia del municipio no haya hecho seguimiento. También solicitó a la Fiscalía realizar un examen forense para confirmar o descartar la supuesta violación contra el menor.

“Según ella, (el niño) tenía una conducta que había que disciplinar, se dedicaba a robar. Otra conducta de orden sexual que no eran normal y natural, por lo que tomó la decisión amarrarlo”, declaró el Fiscal.

 

“El menor ha relatado que en todo momento que le pegaban, le decían hay que matarlo a éste”

 

MENOR DEBE IR A CENTRO DE ACOGIDA

El director de Desarrollo Humano de la Alcaldía de Quillacollo, Marco Prado, indicó que Ismael permanecerá hospitalizado hasta que se recupere completamente. Posteriormente será enviado a un centro de acogida.

“Desconocemos cuánto tiempo se quedará hospitalizado”, dijo el funcionario.

La directora de Igualdad de Oportunidades de Quillacollo, Ximena Guzmán, indicó que los médicos le realizan varios exámenes y luego presentarán un informe detallado con el diagnóstico de su salud.

Las activistas Mujeres de Fuego acudieron a la audiencia de medidas cautelares que se instaló en Quillacollo y pidieron que el menor sea remitido al hogar Lluvia de Ángeles.

Tendencias