Conecta con nosotros

Sociedad

Noche de gala en premios Eduardo  Abaroa

En una gran noche de Gala en la Casa Grande del Pueblo, 111 ganadores de 9 categorías y 58 especialidades, recibieron el Premio Plurinacional Eduardo Abaroa – 2018, en su séptima versión que tuvo 66% de postulantes más que en 2017.

 

“Los artistas son como los árboles, hay que seguir cultivándolos, incentivándolos y dan vida, aire, el Premio Eduardo Abaroa pretende incentivar, promover y difundir las diversas expresiones artístico-culturales de nuestro país y nos demuestra a la vez que Bolivia tiene un gran talento”, dijo la Ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, a tiempo de resaltar la jornada.

 

“Estos premios han sido creados para recordarnos que nuestra lucha debe ser irrenunciable, porque mientras existamos los bolivianos seguiremos luchando con ese amor al país por el mar que nos arrebataron”, dijo Alanoca.

 

Entre el público estuvieron presentes el Cónsul de Paraguay, Edgar Ynsfran; el embajador de Rusia, Vladimir Sprinchan; el embajador de Panamá, Bernardo Jiménez; el Encargado de Negocios de Egipto, Ahmed Mohamed; el Agregado Cultura de la Embajada de México, Carlos Fernández; la Agregada Cultural de la Embajada de Cuba, Viviana Hernández Fonseca y la agregada Cultural de la Embajada de Alemania, Helen Rea.

 

La convocatoria de la séptima versión del Premio Eduardo Abaroa fue presentada oficialmente el 9 de julio de 2018, galardón que nació con el establecimiento del Decreto Supremo Nº 0859, del 29 de abril de 2011, con el que se crea el Fondo de Fomento de Educación Cívico-Patriótica con el fin de realzar el fervor patrio sobre el derecho a la reivindicación marítima del Estado Plurinacional de Bolivia. En ese marco nace el Premio Plurinacional Eduardo Abaroa y en 2012 se lleva a cabo la primera versión del concurso.

 

Desde la primera versión hasta 2017, el Ministerio de Culturas y Turismo, entregó 555 premios a artistas de diferentes géneros y especialidades, por un valor total de Bs 10,3 millones, que se suman a los 111 ganadores de 2018 y los Bs 1,6 millones entregados en la noche de gala de la Casa del Artista.

 

El acontecimiento tuvo varios momentos especiales, uno de ellos cuando el cantautor cochabambino y afrodescendiente, Alan Lozada, quien participó en la categoría Pop – creación joven con el tema ‘Con el pie derecho’ ganó el Premio Plurinacional Eduardo Abaroa 2018 y subió al escenario en una silla de ruedas.

 

Previo a la gala se pudo apreciar a mucha gente haciendo fila para poder ingresar al auditorio de la Casa Grande del Pueblo, donde los visitantes y el público podía apreciar en exposiciones las obras que se presentaron en las distintas categorías.

 

La temática de la actual versión fue libre, se contemplaron las obras inéditas, obras publicadas y un apoyo para residencia. Trece de los premios estaban dirigidos a creadores jóvenes de 18 a 23 años y algunas especialidades fueron declaradas desiertas tras la valoración del jurado.

Tendencias