Conecta con nosotros

Política

Parlamento indígena en alerta para garantizar los derechos de las naciones y pueblos originarios

Publicada

el

Pueblos originarios

(Infodiez-18/12/20)

En la sesión ordinaria del Parlamento Indígena y Afrodescendiente de América realizada este pasado miércoles, se aprobó el proyecto de “Declaración de Alerta para Garantizar los Derechos de las Naciones y Pueblos Indígenas, Originarios y Afrodescendientes de América Ante la Emergencia Sanitaria Mundial”, así lo confirmó la supraestatal, Alicia Ticona.

“El proyecto presentado por la delegación boliviana, señala la necesidad de instar a la declaración urgente de alerta y la promoción de políticas, medidas y acciones a fin de garantizar el acceso a la salud y a la vida; en donde se reconozcan, respeten e incorporen los conocimientos y saberes ancestrales para enfrentar la pandemia del COVID-19 y así, reducir de manera integral los efectos de la emergencia sanitaria en los pueblos originarios” señaló la Supraestatal Ticona.

Así mismo, la autoridad electa señaló que existe la necesidad urgente de promover e instar en los Estados la implementación de políticas públicas, acciones, medidas y estrategias para la atención inmediata, garantizando las necesidades básicas, con pleno respeto de la cultura, tradición, autodeterminación, su cosmovisión y saberes ancestrales. “Existe la necesidad de recomendar acciones para la ejecución inclusiva fundamentadas en mecanismos interculturales, con el respeto pleno de la legislación nacional e internacional a favor de los pueblos”, dijo la supraestatal.

Los Representantes Supraestatales del Estado Plurinacional de Bolivia, participan en el Parlamento Indígena y Afrodescendiente de América para la discusión y aprobación de la declaración de alerta ante el peligro inminente de desaparición o extinción que enfrentan los pueblos de América. A esta demanda se sumaron la representación de otros parlamentarios a fin de enfrentar las consecuencias de la emergencia sanitaria mundial a causa de la pandemia del Covid-19.

Tendencias