Conecta con nosotros

Sociedad

Periodistas de medios estatales exigen a la Asociación de la Prensa se pronuncie ante agresiones en La Paz y Santa Cruz

Periodistas de Bolivia Tv, Ahora el pueblo, la Red Patria Nueva, la Agencia Boliviana de Informaciones (ABI), Red de Radios Populares (RPOs) y Abya Yala protestaron esta mañana por los permanentes ataques contra la integridad física de periodistas y los daños en sus equipos de trabajo.

Publicada

el

Protesta de periodistas
Foto-Protesta de periodistas en La Paz

La Paz, 16 de enero 2023

En inmediaciones de las oficinas de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), periodistas de diferentes medios estatales protagonizaron este lunes un mitin para exigir a la institución deje el silencio cómplice y se pronuncie ante las constantes agresiones y amenazas de grupos radicales de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) y afines a Fernando Camacho.

Periodistas de Bolivia Tv, Ahora el pueblo, la Red Patria Nueva, la Agencia Boliviana de Informaciones (ABI), Red de Radios Populares (RPOs) y Abya Yala protestaron esta mañana por los permanentes ataques contra la integridad física de periodistas y los daños en sus equipos de trabajo.

Eduardo Bonifaz, jefe de prensa de Bolivia Tv Santa Cruz, relató las amenazas y el hostigamiento que sufren los trabajadores del canal estatal y medios privados por parte de los grupos radicales de la UJC.

“Lamentamos el silencio cómplice de la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia, en cuatro oportunidades se hicieron llegar cartas para conocer un pronunciamiento y hasta el momento nada”, reclamó Bonifaz.

Señaló que colegas de medios estatales y privados en Santa Cruz han sido agredidos, entre periodistas, camarógrafos, fotógrafos, colegas de radios por estos grupos que responden a la UNJC.

Son más de dos semanas que Bolivia TV Santa Cruz no emite emisiones debido a la presión de los grupos afines a los cívicos y Fernando Camacho.

“Es difícil hacer periodismo en Santa Cruz, los compañeros todos los días deben salir con el Jesús en la boca, esperando no ser agredidos, nos movilizamos por cuenta propia, porque nuestros vehículos están identificados, a un compañero le quemaron su vehículo, la amenaza es latente”, relató Fabio Zambrana.

“Me encontraba en estado de shock y no cesaban las agresiones y al día siguiente tampoco cesaban las agresiones”, denunció Adriana Álvarez del canal de televisión Abya Yala, quien los pasados días recibió una piedra en la cabeza que la dejó aturdida en el suelo durante los conflictos en la calle 21 de la Calacoto, zona sur de la sede de gobierno.

“Este es un derecho a la libertad de expresión, a la libertad de trabajo, al derecho a la información y no puede ser que de manera permanente los medios estatales, medios alternativos de comunicación sean agredidos permanentemente. Es un derecho informarle a la sociedad lo que está pasando con responsabilidad y con veracidad”, expresó el periodista, Iván Maldonado.

Tendencias