Conecta con nosotros

Sociedad

Piden corresponsabilidad en atención a niños y jóvenes para prevenir violencia escolar

Preocupación por el descuido hacia las niñas, niños y adolescentes y la importancia de tomar conciencia en relación a la responsabilidad en el cuidado y protección.

Publicada

el

Foto- Comité Multidisciplinario para Erradicar la Violencia en Unidades Educativas

La Paz, 6 de julio 2023

La viceministra de Igualdad de Oportunidades, Nadia Cruz Tarifa, participó en la reunión del Comité Multidisciplinario para Erradicar la Violencia en Unidades Educativas, donde propuso mayor participación y corresponsabilidad de las familias en el cuidado de la niñez y adolescencia frente a las situaciones de violencia que se registran en centros educativos.

La autoridad manifestó que la violencia entre pares, en muchos de los casos involucra a niñas y niños menores, por lo que es necesario que toda la sociedad reflexione respecto a la responsabilidad del cuidado de esta población al interior de las familias como espacio primario de formación y crianza.

La viceministra expresó su preocupación por el descuido hacia las niñas, niños y adolescentes que se registra en algunos núcleos familiares, y remarcó que es importante tomar conciencia en relación a la responsabilidad de las madres, padres y tutores en el cuidado y protección, a través de acciones que permitan la unificación y fortalecimiento de la familia.

En la reunión, hizo conocer que, ante la situación actual de violencia, se trabaja en la articulación de medidas que deben ser asumidas por los diferentes niveles de gobierno e instituciones del Estado; en ese marco, planteó la participación de la comunidad universitaria, a través de carreras como Psicología y Trabajo Social, para que, desde un enfoque de abordaje, incidan en el fortalecimiento de toda la comunidad educativa.

La viceministra también señaló que ante las tasas preocupantes de embarazo adolescente en el país (104 embarazos por día) y la situación de adolescentes privados de libertad por la comisión de delitos sexuales, se debe trabajar desde una visión técnica y científica de la educación sexual integral para bajar los índices de embrazo adolescente y reducir las tasas de delitos relacionados con la violencia sexual.

Asimismo, manifestó que, si bien existen políticas y programas desde los ministerios de Justicia y Transparencia Institucional, y de Educación, en favor de esta población, los mismos no se encuentran articulados, por lo que planteó conformar mesas departamentales para poder trabajar en torno a objetivos comunes.

Finalmente, la viceministra hizo conocer que existen vulneraciones dentro de la comunidad educativa, que no llegan a ser denunciadas en las defensorías de la niñez y adolescencia, o en otros casos se detecta una desatención a las denuncias que llegan, por lo que existe la necesidad de articular una respuesta desde el Sistema de Información de la Niña, Niño y Adolescente (SINNA) para que estos casos sean atendidos conforme a los mandatos normativos.

Tendencias