Conecta con nosotros

Sociedad

Piden intervenir el Parque Nacional Carrasco para frenar siembra ilegal de coca

Publicada

el

Proyectos_cocaleros

(Infodiez-30/07/20)

El Servicio Nacional de Parques y Áreas Protegidas (Sernap) y la Autoridad de Fiscalización de Bosques y Tierras (ABT) exigieron este jueves al Ministerio Público ordenar la intervención militar y policial en el Parque Nacional Carrasco, a fin de frenar el avasallamiento y la siembra ilegal de coca en esa área protegida.

“Nuestra capacidad ha sido rebasada, es por eso que he solicitado el apoyo de las autoridades policiales y militares para que nos coadyuven a combatir los avasallamientos porque están tratando de ocupar tierras, con el fin de hacer plantaciones de coca”, declaró el director del Sernap, Roberto Portugal.

“Aguardamos del Ministerio Público una mayor celeridad en el tratamiento de las denuncias presentadas y que convoquen a las fuerzas del orden para expulsar a estos avasalladores, cuyo interés es el de traficar con esas tierras para beneficio de productores de hoja de coca”, sostuvo, por su parte, el director de la ABT, Jaime Ponce.

El director del Sernap informó que alrededor de unos 200 avasalladores fueron incursionando en oleadas sucesivas en el Parque Nacional Carrasco, el 7 de marzo, el 24 de ese mismo mes, el 17 de junio y el 21 de julio.

Portugal denunció que, junto a cuatro guardaparques fueron amenazados de muerte por los colonos, por lo que fueron sentadas denuncias ante la Fiscalía, el Comando Departamental de la Policía y la Guarnición Militar de Cochabamba.

Similares acciones se realizaron desde la ABT, aseguró su director, ante las entidades llamadas constitucionalmente a proteger de la depredación y la destrucción definitiva, la flora y fauna de las áreas protegidas.

Ponce advirtió que la actividad depredadora y de avasallamiento se pueden verificar en otras áreas protegidas del departamento, como en el Tipnis.

Los avasalladores, ingresan, desbrozan terreno, destruyen el bosque, siembran almácigos de coca y se retiran, no permanecen en el lugar, advirtió la autoridad.

Unas 4 hectáreas de bosque fueron desbrozadas, pero su pretensión es apropiarse ilegalmente de 200 hectáreas, denunció el director de la ABT. /ABI

Tendencias