Conecta con nosotros

Política

Piden la renuncia del Comandante de la Policía por espionaje a opositores 

Publicada

el

Personalidades y políticos consideran que Mendoza se subordina personal e institucionalmente al partido de Gobierno.

 Personalidades y defensores de los derechos humanos, periodistas y políticos  consideran que el comandante de la Policía, Faustino Mendoza, debe renunciar y ser procesado por subordinar a  la Policía a los fines políticos del gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Debe ser procesado porque esta autoridad ha demostrado en reiteradas oportunidades una subordinación personal e institucional    de la Policía hacia el Gobierno”, expresó ayer el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo  Albarracín, al ser consultado sobre el audio que se reveló ayer.

En la grabación se escucha a Mendoza y otro oficial que explican sobre el monitoreo  que hacen a las publicaciones en redes sociales de periodistas y políticos de oposición.

“Controlar a la prensa, a la oposición, a personalidades que le resultan incómodas al Gobierno  distorsiona  totalmente la noble labor que debe cumplir la Policía”, aseveró el rector Albarracín.

La  Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP), que representa a los principales medios impresos del país, expresó “su  profunda preocupación por el control y vigilancia policial al trabajo informativo de periodistas”.

Esta instancia señala que el registro y mención de nombres de comunicadores y generadores de opinión pública en redes sociales “desvirtúa la función constitucional de la Policía”, según  el comunicado enviado la tarde de ayer.

La  ANP sostiene que  la generación de corrientes de “desinformación” interfiere en el derecho que tienen los ciudadanos de acceder a la información, “interpretarla, analizarla y comunicarla libremente de manera individual o colectiva, tal como expresa el Artículo 21 de la Constitución”.

El periodista y exdefensor del Pueblo de Santa Cruz Hernán Cabrera afirmó que este tipo de control sólo se conocía con gobiernos de dictadura.

“En las dictaduras de (Hugo) Banzer, (Luis) García Meza, (Augusto) Pinochet y (Rafael) Videla,  los militares y paramilitares eran el ojo vigilante y la mano asesina de periodistas, intelectuales y políticos de izquierda. Hoy en Bolivia son los policías y los parapolicías, los que controlan, reprimen, meten miedo, vigilan y ‘monitorean’ a periodistas, políticos y otros. Vivimos en una sociedad carcelaria y un Estado policiaco. Siento náuseas y vómitos ante este golpe a la democracia nuestra, que la conquistamos entre todos y todas”, afirmó Cabrera en sus redes sociales.

En tanto el  exdefensor del Pueblo de Bolivia  Rolando Villena  no solo condenó la actitud del comandante de la Policía, sino que calificó de un atentado para la libertad de expresión el “monitoreo” de las cuentas de los periodistas y políticos en  las redes sociales.

“De confirmarse estas declaraciones  y la instructiva, se prueba que él (Mendoza) se está adscribiendo a una postura del actual régimen  y esto genera total desconfianza, por lo que debe ser suspendido si es que no renuncia ante esta falta de respeto a los derechos fundamentales”, dijo Villena.

Para el diputado opositor miembro de la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas, Édgar Rendón,  la revelación del audio confirma que es un riesgo  hacer política en la actual coyuntura en Bolivia. “Exijo que se haga una investigación y que este señor que ya ha proclamado a los cuatro vientos que es un adepto del MAS y que utiliza la institución del orden como si fuera de su uso personal  debe ser suspendido”, afirmó Rendón.

El 5 de noviembre, Mendoza agradeció al proceso de cambio a nombre de los 37.000 policías que hay en el país.

Tendencias