Conecta con nosotros

Política

Presidente del Senado dice que ‘no corresponde’ que Dávila sea extraditado a Estados Unidos

Al exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) “se le está investigando por ciertos delitos que él cometió y seguramente se resolverá en instancias que corresponde.

Publicada

el

Presidente del Senado
Foto-Presidente del Senado de Bolivia

La Paz, 2 de febrero 2022

Ante el interés que Estados Unidos expresó por una eventual extradición de Maximiliano Dávila, detenido en Bolivia por presunto enriquecimiento ilícito y buscado en aquel país por narcotráfico, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, consideró que no corresponde el trámite.

Al exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) “se le está investigando por ciertos delitos que él cometió y seguramente se resolverá en instancias que corresponde; no creemos que corresponda la extradición”; dijo el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) en una conferencia de prensa.

La Razón publicó este miércoles el contenido de una carta de la Embajada de Estados Unidos a la Cancillería de Bolivia en la que Washington explica las implicaciones de Dávila con el narcotráfico. “Por favor, tenga el Ministerio la seguridad de que si Dávila Pérez es detenido preventivamente, Estados Unidos presentará una solicitud de extradición completa con los documentos de respaldo requeridos dentro del plazo de 60 días”, dice parte del documento al que accedió este diario.

Dávila fue detenido el 22 de enero en Villazón, en la frontera con Argentina. Pretendía llegar a ese país luego de un periplo clandestino que hizo desde Cochabamba. Según el semanario colombiano Semana, el coronel de la Policía Boliviana era uno de los buscados del clan de Omar Rojas, alias “Pablo Escobar boliviano”, en las investigaciones de la Administración para el Control de Drogas (DEA, sigla en inglés).

El hombre se encuentra ahora bajo detención preventiva por seis meses en la cárcel de San Pedro, en La Paz, adonde fue derivado el 24 de enero. Acusado inicialmente por el delito de legitimación de ganancias ilícitas, el fiscal departamental de La Paz, William Alave, dijo a La Razón que el Ministerio Público investigará el origen de los “bienes cuantiosos” del policíal, posiblemente derivados del narcotráfico.

En la imputación contra Dávila se reveló que éste hizo viajes a Colombia y Brasil, además de movimientos bancarios de más de $us 42.000 que no supo explicar su origen de forma sólida. También se reportó que tiene Bs 1.000.000 como patrimonio.

“Es un tema que está en manos de la Justicia”, dijo el senador Rodríguez en relación el caso, aunque insistió en cuestionar el interés de Estados Unidos en la eventual extradición de Dávila. “¿Por qué tendríamos que tener un compatriota en otro país para que sea juzgado de un delito cuando debemos juzgarlo en nuestro país”, preguntó ante los periodistas.

“Tenemos plena soberanía para luchar contra el narcotráfico y, si analizamos los datos, en todo el tiempo de los gobiernos neoliberales estaba la DEA en Bolivia y cuánta coca había y cuántos narcotraficantes han sido extraditados a Estados Unidos. ¿Qué objetivos tenían USAID y la DEA en Bolivia?”, cuestionó Rodríguez.

Dávila, en breves declaraciones al momento de ser trasladado a la cárcel, dijo que su detención tiene fines políticos que apuntan involucrar en el caso al expresidente Evo Morales y protestó contra el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, a quien llamó “pequeño burgués”.

El día de su presentación en La Paz, el domingo 23, arengó contra la autoridad cuando era retirado de la presencia de los medios de información. Se entendió que aludió a Del Castillo y al comandante de la Policía Boliviana, general Jhonny Aguilera, quien solo atinó a decir que es su amigo y entiende su indignación por su caída.

De acuerdo con la traducción no oficial, el exjefe antidrogas es requerido por Estados Unidos para que sea juzgado por tráfico de drogas y delitos relacionados con armas de fuego, por una acusación sustantiva en el caso denominado No. S919 Cr. 91(DLC) presentada el 22 de septiembre de 2020 en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York.  //La Razón

Tendencias