Conecta con nosotros

Economia

Profesionales bolivianos son promocionados y asumen operaciones de la Planta de Amoniaco y Urea

“Son profesionales con una larga y sólida experiencia y que además de haber sido capacitados por la reconocida empresa Samsung, han sido sometidos a pruebas en las que se han destacado, por lo que han sido ascendidos y asumen la operación de la planta”.

Publicada

el

Profesionales bolivianos YPFB
Foto-Profesionales bolivianos YPFB

Bulo Bulo, 6 de julio 2022

El proceso de industrialización del gas avanza en Bolivia y una muestra de ello es la promoción de profesionales bolivianos como jefes de la Planta de Amoniaco y Urea (PAU), ubicada en la localidad de Bulo Bulo, en Cochabamba.

“Son profesionales con una larga y sólida experiencia y que además de haber sido capacitados por la reconocida empresa Samsung, han sido sometidos a pruebas en las que se han destacado, por lo que han sido ascendidos y asumen la operación de la planta”, señaló el ingeniero Pablo Soria, gerente de Industrialización de la PAU.

Los promocionados son Ronald Rosales como director de la Planta de Amoniaco y Urea; Ezequiel Machado como jefe de Unidad de Mantenimiento de la Planta de Amoniaco y Urea; Boris Fernández como jefe de la Unidad de Operación de la Planta de Amoniaco; Germán Huanca como jefe de la unidad de operación de la Planta de Urea; Víctor Tordoya como jefe de la unidad de operación de la Planta de Servicios Auxiliares; Geraldine Peñafiel como jefe de Planificación y Seguimiento y Adalberto Bracamonte como supervisor de Productos Terminados.

“En busca de mayor eficiencia en la producción se tendrá un mantenimiento programado de la planta desde hoy hasta el 22 de este mes con el objetivo de mejorar la continuidad operativa y la producción del fertilizante”, agregó el gerente.

El evento contó con la presencia del presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, y del director Distrital de Cochabamba de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Jhonny Quispe Moya.

LA PLANTA

Este complejo petroquímico es de los más moderno de Latinoamérica, sin embargo, en 2020, fue paralizado durante el golpe de Estado por 22 meses. Pese a ello, la reactivación del mismo está dando buenos resultados para la economía del país con exportaciones a los mercados de Brasil, Paraguay, Argentina y Perú y además garantizando el abastecimiento del mercado interno.

Una muestra del éxito de la PAU es que en los primeros cuatros meses de 2022 por concepto de venta de urea facturó $us 100 millones.

La planificación del mantenimiento ha sido muy rigurosa por lo que se tiene fertilizante garantizado para cumplir con los compromisos de exportación como con el mercado interno, el cual es prioritario y está garantizado para cumplir con los compromisos de exportación como con el mercado interno, el cual es prioritario y está garantizado.

Un anuncio muy importante que dio Dorgathen es que desde YPFB se brindará la oportunidad para que jóvenes profesionales destacados académicamente ingresen a trabajar a la PAU. «Estamos lanzando, desde la PAU, el programa Explorando Nuevos Talentos e ingresaremos a 15 nuevos jóvenes profesionales a trabajar aquí. Estoy seguro de que estos nuevos profesionales, en unos años, los vamos a ver ascender a puestos laborales de jerarquía como jefes y directores».

Publicidad

Tendencias