Conecta con nosotros

Sociedad

Proyectan publicación de una lista de “urbanizaciones autorizadas y chutas” en La Paz

“Vamos a sacar un plan, espero que esta semana lo concluyamos; si usted quiere comprar un terreno, nosotros le vamos a decir dónde puede comprar y que no caiga en la trampa de comprar en cualquier lugar”.

Publicada

el

urbanizaciones_autorizadas_y_chutas
Foto-Alcaldía de La Paz

La Paz, 24 de agosto 2021

El alcalde Iván Arias anunció que se trabaja en la publicación de una lista de “urbanizaciones autorizadas y chutas” para que la ciudadanía conozca dónde comprar terrenos sin ser engañado por estafadores en el municipio de La Paz.

“La Secretaría Municipal de Planificación está trabajando en una rápida identificación de lugares de dónde usted puede comprar, urbanizaciones que están garantizadas con aprobación de la Alcaldía y urbanizaciones chutas que simplemente han ido a buscar permisos de otros municipios sin cumplir con las mínimas reglas”, afirmó el burgomaestre.

Arias lideró nuevamente la intervención a un edificio de cuatro pisos que fue construido sin autorización edil en la Av. Ibsen Peña y Raimer Ibsen Cárdenas de la zona Amor de Dios, detrás del Club de Tenis La Paz. Dicha obra ya fue intervenida el 19 de mayo por el subalcalde Sur, Vladimir Ávila y el presidente del Concejo Municipal, Jorge Dulon, quienes colocaron entonces un cartel de “construcción clandestina” en la puerta de calamina del edificio y notificaron al dueño de la edificación.

“Vamos a sacar un plan, espero que esta semana lo concluyamos; si usted quiere comprar un terreno, nosotros le vamos a decir dónde puede comprar y que no caiga en la trampa de comprar en cualquier lugar”, afirmó el alcalde de La Paz.

Esta es una nueva acción realizada por el titular de la municipalidad paceña en el marco de la lucha contra los avasalladores de terrenos y los ciudadanos que incumplen las normas de construcción. El caso más reciente data del jueves 19 de agosto cuando la Subalcaldía Sur recuperó un terreno municipal en Playa Kokeni de Chasquipampa, donde se habían asentado personas de manera ilegal.

“Nosotros hemos heredado una especie de desidia de la anterior gestión, una especie de hacerse el loco en algunos casos hasta involucramiento de subalcaldes en otorgar permisos y licencias; eso se acabó, nosotros estamos iniciando procesos revisando hacia atrás”, sostuvo el burgomaestre. Anunció que desde esta semana reforzarán la capacidad de fiscalización y al año habrá un “equipo especializado en defender el patrimonio de los paceños”.

Tras el colocado del cartel en la Av. Ibsen Peña y Raimer Ibsen Cárdenas, el dueño del edificio llegó al lugar y habló con el alcalde Arias, a quien le dijo que tiene el derecho propietario del lugar; el burgomaestre le ratificó que no cuenta con autorización de construcción y lo invitó a su despacho para revisar los documentos; mientras el proceso coactivo prosigue. “Realmente se le advirtió, se le notificó y él sacó el precinto, quiere meterle cinco pisos en un largo que apenas llega a los cinco metros”, dijo Arias.

Tendencias