Conecta con nosotros

Sociedad

Quienes falsifiquen carnet anticovid, la prueba PCR o usen documentos adulterados, incurrirán en delito

“Si el documento es falsificado, van a tener un problema los que han falsificado y han vendido un documento público y los que están utilizando ese documento público. Es decir, hay un uso de instrumento falsificado, por tanto, es sancionable”.

Publicada

el

Certificado_falso_de_vacunación
Foto-Archivo infodiez

La Paz, 28 de diciembre 2021

Las personas que falsifiquen el carnet de vacunación anticovid, el certificado PCR o usen esos documentos sabiendo que son falsos, incurrirán en un delito, dijo el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva.

La autoridad, entrevistada en el programa “Primer Plano”, de Bolivia Tv, indicó que se organizan operativos simultáneos de varias instituciones para iniciar los controles desde el 1 de enero de 2022 para exigir el carnet de vacunación o la prueba PCR negativa a las personas que acudan a instituciones públicas y privadas.

“Si el documento es falsificado, van a tener un problema los que han falsificado y han vendido un documento público y los que están utilizando ese documento público. Es decir, hay un uso de instrumento falsificado, por tanto, es sancionable”, indicó.

Explicó que “los que falsifican estos documentos también pueden ser procesados. Hay dos actores que pueden poner en riesgo su situación legal cuando falsifican un documento público y cuando el usuario, sabiendo que es falso, utiliza ese documento falsificado para un beneficio personal, para entrar a una fiesta, para entrar a un banco (…), es un delito”, añadió.

Silva dijo que los carnets de vacunación tienen un código QR con el cual se puede detectar si el documento es verdadero y si corresponde a la persona que intenta ingresar a una institución pública o privada.

El Viceministro agregó que, con varias instituciones, se coordina el inicio de operativos de control a partir del 1 de enero, fecha de inicio para exigir el carnet de vacunación o la prueba PCR negativa.

“Es un derecho humano decidir vacunarse o no, de igual manera asistir a mercados, entidades bancarias o instituciones públicas, pero no es un derecho poner en riesgo la salud de otras personas”, dijo.

Publicidad

Tendencias