Conecta con nosotros

Sociedad

Reportan leve recuperación en el almacenamiento de agua en represas de La Paz

De acuerdo con los datos oficiales que publica EPSAS, la recuperación en el almacenamiento de agua potable es positiva en cinco de las 10 represas de La Paz.

Publicada

el

Embalse Corani
Foto- Represas

La Paz 5 de febrero de 2023

El nivel de almacenamiento de agua en las 10 represas que proveen del líquido vital a los habitantes del área metropolitana ha mejorado en los últimos días, como resultado del periodo de lluvias y las acciones implementadas por EPSAS. Según un reporte al 3 de febrero, se ha llegado al 48,2% del total, lo que significa 28.1 millones de metros cúbicos acumulados. Sin embargo, estos datos no tranquilizan a las autoridades, porque el leve incremento se ha producido en plena época de lluvias.

De acuerdo con los datos oficiales que publica EPSAS, la recuperación en el almacenamiento de agua potable es positiva en cinco de las 10 represas de La Paz.

Las 10 represas que administra la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento pueden llegar a almacenar 62,81 millones de metros cúbicos de agua y según el reporte del 3 de febrero han llegado a un total de 28,16 millones de metros cúbicos. Ese dato en porcentaje significa el 48,23% lo que significa una pequeña mejora frente al 45% de almacenamiento reportado en la primera quincena de noviembre.

Las autoridades de EPSAS y del gobierno han destacado la mejora en el almacenamiento de agua en las 10 represas, pero han dicho con énfasis que no es suficiente.

“Han mejorado los niveles de agua en relación a los datos que teníamos hace un mes, pero no es suficiente. Necesitamos que se apliquen ciertas normas”, dijo el fin de semana el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, tras una inspección realizada a una de las represas.

Los datos que se publican en esta nota muestran incrementos en cinco de las 10 represas, lo que significa que hay disminución en las otras cinco.

De acuerdo con los datos oficiales de EPSAS, la represa de Jank’okhota llegó a un nivel de almacenamiento del 95%, lo que significa de poco más de tres millones de metros cúbicos de agua. Luego se encuentra la presa de Ajuankhota , con el 62,41% de almacenamiento.

El 03 noviembre de 2022, el gerente técnico de EPSAS, Tomas Quisbert, informaba que la capacidad de Incachaca es de 5 millones de m3 y que en ese entonces se había llegado a los 2,14 millones de m3. Lo que significa un 43 o 44% de capacidad. Mientras que en principio de febrero, el nivel bajó al 24.45%.

Otra represa que ha bajado en el nivel de almacenamiento de agua es la de Pampalarama, que en noviembre del año pasado llegó al 69,30%, mientras que en febrero está en el 37,38%.

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz, y el Director de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario, Orlando Reyes Llanque y el Interventor de EPSAS Bladimir Iraizos, verificaron la recuperación de los niveles de agua y se espera que en este mes y hasta mediados de marzo alcancen sus máximas capacidades de almacenamiento en las 10 represas. /// Urgente.Bo

Tendencias