Conecta con nosotros

Política

Rivero dice Mesa estaría vinculado en los Sobornos del Caso Lava Jato en Bolivia

Publicada

el

 

La diputada Susana Rivero y presidenta de la Comisión Especial Mixta de Investigación de Sobornos del Caso Odebrecht y Lava Jato en Bolivia, informó que Carlos Mesa estaría vinculado en el Caso Lava Jato

 

Tras una investigación de cinco meses, la Comisión concluyó que existen «serios indicios» de irregularidades respecto a sobornos, viajes y movimientos de dinero irregular de parte de ocho exfuncionarios, incluido el expresidente Carlos Mesa, puntualizó la diputada 

“Hemos decodificado los movimientos sospechosos del señor Carlos Mesa, porque levantó su secreto bancario, se registró movimientos inusuales o sospechosos de dinero que la instancia competente deberá investigar a qué corresponden y de dónde vienen”, resaltó la legisladora.

Asimismo, se informó que también se encontró movimientos financieros inusuales y sospechosos de un ministro de Gonzalo Sánchez de Lozada, de un ministro y dos viceministros del gobierno de Carlos Mesa, de un ministro del gobierno de Eduardo Rodríguez Veltzé y de dos gerentes del antiguo Servicio Nacional de Caminos. 

La asambleísta indicó que se encontraron tres indicios de que hubo irregularidades en las contrataciones de empresas brasileñas: el primero tiene que ver con el modus operandi, el segundo, las coincidencias de los viajes y reuniones y el tercero tiene que ver con el movimiento inusual y sospechoso de recursos económicos.

La investigación de la comisión legislativa boliviana partió del informe del operativo denominado “Castillo de Arena” realizado por la Policía Federal de Brasil, la Superintendencia Regional de San Pablo y el Ministerio de Justicia de ese país.

Rivero añadió que la Comisión recomienda que la Asamblea apruebe su informe y envíe la información a la Fiscalía para que se inicie la investigación correspondiente sobre el escándalo de presuntos sobornos por obras públicas adjudicadas a las empresas brasileras Camargo Correa y Odebrecht.

Tuit de la diputada Susana Rivero

#Ahora: 1. @susanariverog brinda conferencia de prensa sobre la Comisión Especial Mixta de Investigación de Sobornos Mencionados en Procesos Judiciales Internacionales Caso Odebrecht y Lava Jato.

1. #CasoOdebrecht #LavaJato @susanariverog: A partir de versiones de medios de comunicación respecto a escándalos internacionales que supuestamente habría afectado a #Bolivia, es que se conforma esta Comisión para investigar estos casos.

2. #CasoOdebrecht #LavaJato @susanariverog: El operativo Castillo de Arena que se hizo en #Brasil fue la referencia para investigar. Se pudo verificar que se usó el mismo modus operandi en todos los países involucrados.

3. #CasoOdebrecht #LavaJato @susanariverog: Se investigó cuentas bancarias, cables de la Embajada de Brasil y otros documentos, y hemos visto que existen indicios contra ocho personas, el primer indicio es el modus operandi.

4. #CasoOdebrecht #LavaJato @susanariverog: El modus operandi es el primer indicio serio, porque es idéntico al de los otros países donde se realizó estos casos de corrupción.

5. #CasoOdebrecht #LavaJato @susanariverog: El segundo indicio serio son las coincidencias de viaje con las reuniones que había de las empresas que se adjudicaban las obras. El tercer indicio serio es que encontramos movimientos económicos inusuales y sospechosos.

#CasoOdebrecht #LavaJato @susanariverog: Hemos encontrado estos movimientos inusuales y sospechosos en las cuentas de #CarlosMesa, en exministros y exviceministros, puntualizó la funcionaria boliviana.

 

Tendencias