Conecta con nosotros

Sociedad

Salud intensifica vacunación contra la influenza, hasta el momento 14.293 personas fueron inmunizadas

Publicada

el

En sólo tres semanas más de 14 mil personas fueron inmunizadas contra la influenza A(H1N1), A(H3,N2) y Tipo B. Este viernes el personal médico también vacuno al sector de periodistas por ser un grupo en contacto con diferentes sectores de la sociedad.

“Queremos reiterar la invitación a toda la población vulnerable para que puedan acudir a los establecimientos de salud para la vacunación de la influenza”, dijo el jefe a.i. de la unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Franz Colque.

La influenza es una enfermedad infecciosa aguda que puede ser prevenida con una vacuna anual.

Por tanto, el Ministerio de Salud dispuso este año 1.595.300 dosis contra la influenza, mismas que 426.800 son pediátricas y 1.168.500 para adultos.

“En todo el territorio nacional la vacunación inició el 17 de abril y se extenderá hasta finales de julio. Hasta el momento se vacuno a 14.293 personas entre adultos y niños”, expresó.

Con este fin, la Cartera de Estado invirtió más de 26 millones de bolivianos, para que la población acceda a las dosis de forma gratuita en centros y establecimientos de salud.

De acuerdo con datos de la Unidad de Epidemiología los casos positivos de influenza descendieron a comparación de la pasada gestión (2018).

Por ejemplo, hasta la semana epidemiológica N° 17 del año 2019 se registraron 150 casos positivos de influenza A (H3N2), Virus Respiratorio Sincitial y Andenovirus; sin embargo, en el mismo periodo de tiempo en 2018 se reportaron 994 casos.

El número de pérdidas humanas también disminuyó a comparación de la pasada gestión de 17 a 7 todos con enfermedades de base y nacidos en el departamento de Santa Cruz.

Recomendaciones

El Ministerio de Salud recomienda toser o estornudar sobre el antebrazo, lavarse las manos con agua y jabón (frecuentemente) y evitar contacto cercano con personas con síntomas de gripe.

También mantener los ambientes limpios y ventilados; además recibir la vacunación cada año, en especial, los niños menores de dos años, adultos mayores de 65 años, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas.

Tendencias