Conecta con nosotros

Política

Senadora Apaza y exministra Yarhui califican de conquista democrática participación de la mujer en el escenario político

Publicada

el

Senadora Apaza y exministra Yarhui califican de conquista democrática participación de la mujer en el escenario político

(Infodiez, 23/01/2020)

Máxima Apaza, senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS) y la exministra de Asuntos Campesinos, Tomasa Yarhui, coincidieron este jueves en señalar que la presencia de las mujeres en el Estado y el Legislativo es una conquista democrática alcanzada en los últimos 22 años, pues su representación fue gradual y equitativa en el escenario político-partidario, gracias a que está consagrada en la Constitución Política del Estado (CPE), vigente desde febrero de 2009. Además, está reflejada en la Ley Electoral el mandato de paridad y alternancia de condiciones en la formación, el ejercicio y control del poder político.

En ese marco y gracias a esos procesos democráticos inclusivos, consideran que hoy Bolivia cuenta con mujeres notables que ocupan posiciones de liderazgo en el ámbito político, tal es el caso de la presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Eva Copa, quien viabilizó en pleno escenario de confrontación social (octubre y noviembre de 2019) la promulgación de la Ley de Régimen Excepcional y Transitorio para la Realización de Elecciones Generales el 3 de mayo próximo y fue figura clave para las negociaciones con las organizaciones sociales para pacificar el país.

“Resaltar la participación de la Legisladora Copa que nos representa a todas las mujeres bolivianas y tuvo un papel decisivo en los conflictos de octubre y noviembre de 2019. Este es el año de las mujeres, nosotras tenemos el perfecto equilibrio entre mente y corazón por ser transparentes, éticas; porque somos hijas, madres, esposas, por tanto, conocemos en la práctica la realidad sobre las necesidades de la población”, afirmó este jueves Tomasa Yarhui, primera ministra indígena que también ocupó la cartera de Asuntos Campesinos en la presidencia de Jorge Tuto Quiroga (2001-2002).

Yarhui indicó que la paridad y alternancia debe ser expresada en los binomios presidenciales y no se debe esperar una ley, sino el reconocimiento por parte de los varones a las mujeres luchadoras; como la presidenta transitoria Jeanine Áñez, Karen Longaric, la primera mujer en ocupar el cargo de canciller de Bolivia.

Por su parte, Máxima Apaza resaltó el aporte de la mujer indígena y citadina en la política por su rol como madre, esposa, hija, profesional y política, por lo cual recomendó a las mujeres del área rural y periurbana que estudien y no se sientan menos.

“Las mujeres no deben perder espacios en la vida política, por eso es importante estudiar, ser profesionales; no basta con movernos solo en el ámbito familiar, no debemos permitir que las barreras de género nos dividan, por eso tenemos que seguir el ejemplo de la compañera Eva Copa, que es la presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional: mujer joven, madre, profesional, asambleísta y supo tomar decisiones para reconducir el país hacia la paz“, dijo.

La paridad se inicia formalmente con la Ley de Reforma y Complementación al Régimen Electoral, Ley 1779 del 19 de marzo de 1997, conocida como Ley de Cuotas, donde establece un mínimo de participación femenina en las candidaturas para el Congreso.

El artículo 278 de la Constitución Política del Estado (CPE) menciona la necesidad de aplicar la paridad y alternancia en la elección de asambleístas, de igual modo el artículo 8 de la Ley del Órgano Electoral y los artículos 2 inciso h) y 11 incisos a) y b) de la Ley del Régimen Electoral. Con estas disposiciones legales se constituye en algo trascendental que las organizaciones sociales y políticas las apliquen en el momento de sus elecciones internas, y selección de candidatos para asambleístas nacionales, departamentales y concejales municipales.

En el año 2009, Bolivia atravesó un proceso de cambio con la nueva CPE referente a la participación equitativa de mujeres y varones en igualdad de condiciones, además está reflejado en la Ley Electoral el mandato de paridad y alternancia de género en las listas de candidatos y candidatas para todos los cargos de Gobierno y de representación partidaria.

Es así que se garantiza la participación de las mujeres y se profundiza la democracia, dejando atrás los obstáculos que antes no permitieron su presencia y participación en el poder político.

Tendencias