Conecta con nosotros

Política

Senadora Rek pide respeto y plantea que el Segip sea reestructurado

Publicada

el

Segip

(Infodiez-23/01/21)

La senadora de la Alianza Creemos, Centa Rek, planteó hoy la aplicación de una reestructuración en el Servicio General de Identificación Personal (Segip), luego de las declaraciones discriminatorias contra Santa Cruz por parte del Ministro de Gobierno respecto a la capacidad profesional de los funcionarios de esta región que trabajan en esta institución.

A tiempo de pedir respeto y no ofender a los trabajadores bolivianos y cruceños, Rek le recordó al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, que desde hace varias semanas atrás viene solicitando que se implementen soluciones imaginativas en bien de la población, que a diario debe realizar largas filas ante el Segip para tramitar un documento de identidad.

Dos semanas atrás, por medio de una Minuta de Comunicación del Senado, Rek había solicitado formalmente que el Segip implemente de inmediato medidas de atención que eviten las aglomeraciones y largas filas de ciudadanos que en plena pandemia del Covid-19 buscan tramitar sus documentos de identificación; hecho que escapa a la capacidad de los funcionarios que también corren el riesgo de contagiarse con el virus y más bien se trata de un problema estructural generado por la misma institución.

“Se debe hacer una evaluación del personal, porque trajimos gente de La Paz o Sucre que atienden hasta 120 carnets por día y la gente de Santa Cruz atiende entre 60 y 70 únicamente”, afirmó el ministro de Gobierno ante las largas filas y aglomeraciones que cada día se ven ante el Segip de Santa Cruz.

“Le recordamos al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, que las aglomeraciones de las que dimos cuenta en días pasados, no se solucionan con funcionarios que por necesidad se esclavicen a condiciones de riesgo total a su salud. La solución es organizar un sistema de atención eficiente y sin corrupción”, escribió hoy la legisladora en sus redes sociales.

Rek agregó que el problema “no es un tema de rapidez o no de los funcionarios. Es todo un sistema desorganizado y falto de iniciativas y voluntad… por lo que no se debe ofender a los trabajadores bolivianos y cruceños”.

Es así que la senadora por Creemos Santa Cruz, realizó cuatro observaciones puntuales que podrían permitir superar un trámite por demás burocrático en la obtención de un documento de identidad en las oficinas del Segip, toda vez que todos los ciudadanos deben que realizar largas filas ante diferentes instancias.

El primero de ellos refiere a la obtención del certificado de Antecedentes Penales. Para Rek los Antecedentes Penales deberían estar “almacenados” en el mismo sistema del SEGIP. “Por qué el ciudadano debe hacer colas por este trámite y esperar a que le digan que el sistema está colapsado o no funciona”, cuestionó la senadora de Creemos.

La segunda observación la realiza respecto al pago que cada ciudadano debe realizar en oficinas del Banco Unión para obtener los valorados que permitan tramitar  el documento de identidad. “Por qué no hay una sucursal del banco que atienda en el mismo lugar y exclusivamente a los que requieren este trámite”, se pregunta Rek ante ese  otra gestión que también significa realizar largas filas.

Otra interrogante que plantea Rek y que debería ser solucionado es el “por qué se deben renovar el CI y la Licencia de Conducir con tanta frecuencia”.

Finalmente, la senadora por Santa Cruz criticó el mal estado de los equipos y la obsolescencia del   sistema informático de atención a la ciudadanía. “Estos deben ser renovados. Se cobra y no se invierte. ¿Dónde va el dinero?”, finalizó la legisladora.

Para finalizar en su propuesta, la senadora de Creemos le pide al ministro Del Castillo respeto y no ofender ni a Santa Cruz ni a los trabajadores que llegan a esta región de todos los puntos del país, constituyéndose en el verdadero crisol de la bolivianidad.

“Ministro Del Castillo, no ofenda a los ciudadanos, no ofenda a los trabajadores bolivianos y cruceños, no distraiga la atención ni busque excusas cuando sabemos que el problema es la ineficiencia y falta de voluntad de nuestras autoridades. Exigimos se nos respete como ciudadanos y se dé soluciones a este problema que está alimentando con víctimas mortales a la pandemia de COVID-19 que estamos viviendo”, exigió Rek desde sus redes sociales.

“Merecemos cuidado y respeto”, finalizó.

Publicidad

Tendencias