Conecta con nosotros

Política

TSE y tribunales departamentales se reúnen en La Paz para organizar cronograma de las elecciones generales

(Infodiez-27/12/19)

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los vocales departamentales electorales del país iniciaron una reunión con la finalidad de organizar el cronograma de las elecciones generales que se realizarán el próximo año, informó el presidente del Órgano Electoral, Salvador Romero.

«Esta es la primera reunión del organismo electoral nacional, estamos reunidos el TSE con los tribunales departamentales para fijar un objetivo prioritario, que es la organización de una elección limpia y transparente el 2020», dijo en un encuentro con los periodistas.

Explicó que esta reunión que se extenderá hasta horas de la tarde de esta jornada aborda todos los aspectos, técnicos, logísticos y jurídicos centrales que permitirán alcanzar su objetivo principal, que es que los bolivianos confíen nuevamente en el órgano electoral que priorizará la depuración del padrón electoral.

«Es importante la presencia y colaboración internacional que acompañará al TSE con su apoyo tecnológico en el saneamiento del padrón», remarcó Romero.

Reiteró que el calendario está siendo analizado aún junto a los vocales electorales departamentales y garantizó que será conocido los primeros días de enero.

Asimismo, aseguró que tanto el TSE como los tribunales departamentales afinan los detalles del presupuesto que requerirá esa organización electoral nacional para llevar adelante las elecciones el próximo año, pero adelantó que será en el marco de la austeridad y será menor que el 2019.

Indicó que esta es una primera reunión «global», pero luego serán sectoriales, con la finalidad de contar con un diagnóstico «exacto» de cada uno de los tribunales departamentales electorales que les permita encaminar las elecciones generales.

El TSE y los tribunales electorales departamentales tienen la misión de convocar y administrar las elecciones nacionales 2020 en las que los bolivianos elegirán al presidente, vicepresidente y legisladores, luego que los comicios del 20 de octubre fueron anulados tras evidenciarse el fraude.
/ABI

Tendencias