Conecta con nosotros

Sin categoría

UNODC dona a Bolivia equipos que detectan 250 tipos de drogas y precursores

Publicada

el

(Infodiez-23/12/19)

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) entregó a autoridades nacionales dos equipos que detectan 250 clases de sustancias controladas y precursores, además de alargadores de químicos para fortalecer la lucha antidroga.

“Los equipos coadyuvarán a agilizar las investigaciones científicas, contribuyendo al sistema de alerta temprana para luego confirmar con los análisis periciales el tipo de sustancia controlada”, dijo el director general de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Javier Maldonado.

Indicó que la entrega de la UNODC compromete a la FELCN a redoblar los esfuerzos en las operaciones de interdicción al narcotráfico.

Los equipos donados estarán a disposición de los laboratorios de la FELCN, el Centro de Investigación Técnico Científico en Toxicología y Sustancias Controladas (CISTESC) y del Grupo de Investigación de Sustancias Químicas (GISUQ).

Maldonado manifestó que los dispositivos electrónicos portátiles analizadores de droga, cuentan con una tecnología de espectroscopia Raman, reconocida como una técnica de detección capaz de analizar 250 tipos de sustancias controladas.

Además, 78 tipos de sustancias de corte y diluyentes y 66 tipos de precursores químicos, como: narcóticos, sustancias psicotópicas, precursores químicos, sustancias de cortes ya sean en forma de polvo, cristales, pastillas, cápsulas y líquidos, que pueden ser detectados en 1 a 2 minutos.

Recordó que el problema de las drogas abarca tres aspectos: la producción, el tráfico y el consumo, y dijo que esos equipos no solamente agilizarán y mejorarán el control y detección inmediata del tráfico ilícito de sustancias y drogas, sino que impedirán la producción de la droga, y el mayor beneficio será liberar a la sociedad boliviana de las drogas.

Señaló que la donación se realizó como respuesta estratégica a la creciente amenaza de las drogas sintéticas, sobre todo, los estimulantes tipo anfetamínico (ATS) y nuevas sustancias psicoactivas (NSP).

Por otra parte, recordó que la sección de laboratorio y asuntos científicos de la UNODC presentó el Programa Global de Monitoreo de Drogas Sintéticas: Análisis, Informes y Tendencias (SMART) en 2008.

Ese programa tiene el objetivo de ayudar a los gobiernos a mejorar su capacidad para generar, gestionar, analizar y comunicar información sobre drogas sintéticas, en particular ATS y NSP.

Tendencias