Conecta con nosotros

Sin categoría

El tiempo de la Alasita se iniciará este sábado con el Illapacha

Publicada

el

(Infodiez-20/12/19)

La festividad de la Alasita y el tiempo de las illas (elementos que representan los deseos de abundancia) se iniciarán con el solsticio de verano el 21 de diciembre. Por ello, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz —a través de Secretaría Municipal de Culturas— y la Comunidad de la Vida organiza la cuarta versión de la Fiesta Ritual del Illapacha, en la Plaza Mayor de San Francisco con ceremonias, homenajes y música.

La fiesta ritual celebra el tiempo y espacio de las semillas que dan la vida, reapropiando la tradición, diversidad e identidad cultural urbana aymara, a través de un rito de consagración de illas. En la movilización cultural a realizarse el sábado 21 participarán amautas, artistas plásticos, folkloristas, investigadores, gestores culturales, delegaciones diplomáticas y artesanos de la Federación Nacional de Artesanos y Expositores de la Feria Navidad y Alasita (Fenaena).

“Estamos en uno de los taypis de la ciudad de La Paz, que es la Plaza Mayor, para hacer una invitación de participación a la ceremonia de la Fiesta Ritual del Illapacha, que se realizará este sábado 21 de diciembre, desde las 10.00. Esta ceremonia, en prácticas ancestrales, dio origen a la Alasita. Es un periodo que se inicia el 21 de diciembre y termina en febrero con la fiesta del Anata, en el cual se genera un agradecimiento a la Pachamama, pero también es un momento de desear y soñar de manera colectiva”, explicó el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti.

La actividad también busca dar un mensaje de unidad al país. “Queremos demostrar que desde el ámbito cultural estamos llamados a generar estos espacios de encuentro para recomponer este tejido social que se ha dañado por los sucesos que vivió el país en octubre y noviembre. Creemos que los hilos fundamentales para reconstruirlos están en la cultura, en estos espacios interculturales de diálogo y de encuentro entre la diversidad”, dijo la autoridad edil.

La propuesta, que busca recuperar las manifestaciones culturales de la cosmovisión aymara, tendrá un altar con la forma de una chakana (forma andina de cuatro lados), en San Francisco, donde antes de la colonia existía una wak’a (punto sagrado andino).

Además se contará con una “Ch’iti Feria” con niños expositores y se hará un homenaje al músico Siku Mamani (fallecido el pasado 9 de diciembre). En el encuentro se compartirá la música de Llajtamayu (folklore), La Nueva Sensación (moseñada), Mojjsa Uma (tarqueada) y Charazani (pinquillos), entre otros. Además, la población podrá hacer sus propias Illas con cerámica.

“Hemos formado una comunidad que quiere decirle al mundo que estamos aquí para sanarnos, mirarnos de frente y perdonarnos. El 21 de diciembre estaremos en una ceremonia ancestral hecha fiesta, donde todos recibiremos la energía del cosmos, energías sanadoras en donde empezaremos el tiempo del Jallupacha, el tiempo de la mujer, de la abundancia”, resaltó la secretaria de Culturas de la Confederación Nacional del Folklore, Wilma Balboa.

La actividad refuerza la festividad de la Alasita, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en diciembre de 2017.

Tendencias