Conecta con nosotros

Economia

YLB proyecta duplicar sus ventas a Bs 160 millones hasta diciembre de este año

«El objetivo hasta diciembre (de este año) es llegar a Bs 160 millones (en ventas). Eso es histórico, el año pasado, 2020, apenas hemos recibido Bs 13 millones», dijo Gonzales.

Publicada

el

Yacimientos_de_Litio_Bolivianos_Corporación
Foto-Archivo

La Paz, 8 de julio 2021

El presidente ejecutivo de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Marcelo Gonzales, informó este jueves que esa empresa proyecta generar hasta diciembre de este año Bs 160 millones por ventas de cloruro de potasio y carbonato de litio a los mercados nacional e internacional.

«El objetivo hasta diciembre (de este año) es llegar a Bs 160 millones (en ventas). Eso es histórico, el año pasado, 2020, apenas hemos recibido Bs 13 millones», dijo Gonzales.

En esa línea, el ejecutivo indicó que la estatal proyecta alcanzar la «histórica cifra», tomando en cuenta que en el primer semestre (enero a junio) generó Bs 81,1 millones con las ventas de carbonato de litio y cloruro de potasio.

«Estamos bastante contentos de esta cifra que hemos alcanzado. Nuestros trabajadores también están bastante motivados (…). Se ha podido socializar con ellos (este resultado) el domingo (pasado), están con muchas más ganas, incluso de poder sobrepasar esta cifra», resaltó.

Asimismo, Gonzales señaló que el cloruro de potasio boliviano es demandado por su calidad, no sólo por el mercado nacional, sino también por países como Chile y Brasil; y que también existen requerimientos de Paraguay, Argentina y Perú.

Agregó que una de las finalidades es que el cloruro de potasio obtenido por YLB llegue a los pequeños agricultores bolivianos, por lo que se planificó abrir puntos de venta en Uyuni (Potosí), Cochabamba y Santa Cruz.

«Para que nuestra población aplique a nuestros productos que estamos produciendo en el salar (…), vamos a abrir punto de venta en Uyuni este 11 de julio», anunció Gonzales.

Según datos oficiales, la Planta Industrial de Cloruro de Potasio fue inaugurada en octubre de 2018, por el entonces presidente Evo Morales, en pleno salar de Uyuni del departamento de Potosí, con una inversión aproximada de $us 188 millones.

El complejo tiene una capacidad de producción de 350.000 toneladas de cloruro de potasio por año. Durante la administración de facto de Jeanine Áñez fue paralizada; sin embargo, con el gobierno del presidente electo Luis Arce, sus operaciones fueron reactivadas este año.

Tendencias