Conecta con nosotros

Economia

YPFB y YLB producen y comercializan fertilizantes que garantizan la soberanía alimentaria de Bolivia

Desde el reinicio de la producción de urea en la PAU, se han vendido, en el mercado interno, 6.000 toneladas de urea, a un precio especial por los meses de septiembre y octubre, que incluye una rebaja del 8% sobre el precio definido de 554 dólares por tonelada..

Publicada

el

Producción_de_Urea
Foto-YPFB

Santa Cruz, 26 de septiembre 2021

En el marco de las acciones e incentivos que brinda el gobierno nacional al potenciamiento y desarrollo del sector agrícola, ha iniciado, a través de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB) la producción y la comercialización de los dos fertilizantes industrializados por las empresas estatales como la urea y el cloruro de potasio  de alta calidad, tienen el propósito de contribuir a fortalecer y mejorar la producción agrícola en el país, para garantizar la soberanía alimentaria.

Desde el reinicio de la producción de urea en la PAU, se han vendido, en el mercado interno, 6.000 toneladas de urea, a un precio especial por los meses de septiembre y octubre, que incluye una rebaja del 8% sobre el precio definido de 554 dólares por tonelada. La venta para los productores nacionales, en ese periodo, es de 510 dólares la tonelada.

La gerente de productos derivados e industrializados de YPFB, Gabriela Delgadillo, explicó que los precios fijados por YPFB son muy ventajosos para los agricultores nacionales, quienes, hasta ahora, estuvieron comprando en el exterior la tonelada de urea a un precio de hasta 800 dólares la tonelada.

El gran interés despertado en los agricultores por la urea boliviana también se explica porque empieza la temporada de demanda alta del fertilizante por la campaña de verano en el oriente en cultivos como arroz y maíz, así como la época de fertilización en la caña de azúcar.

En lo que se refiere al cloruro de potasio, con la reciente apertura de un nuevo punto de venta de este fertilizante, YLB prevé, en una etapa inicial, un volumen de venta aproximado de Bs 1,2 millones, equivalente a unas 500 toneladas a precios competitivos, accesibles y justos, resaltando que en esta etapa lo que se desea es llegar a los pequeños y medianos productores.

Las ventas al mercado interno a empresas y productores mayoristas se consolidan mediante otras modalidades de comercialización, donde se prevé para esta gestión un volumen total de ventas internas estimadas en Bs 15 millones equivalente a 10 mil toneladas.

La Planta Industrial de Cloruro de Potasio produce, además del fertilizante potásico, carbonato de litio, cloruro de magnesio y baterías de ion litio que son empleadas en sistemas fotovoltaicos y en la electromovilidad.

Tendencias