Conecta con nosotros

Política

Escándalo de corrupción podría romper la alianza entre Mesa y Revilla 

Publicada

el

La denuncia de presunta corrupción por la relación del concejal de SOL.bo Fabián Siñani con la empresa Tersa empezó a “desmoronar” la alianza entre Carlos de Mesa y Luis Revilla, de cara a las elecciones generales de octubre de este año.

Siñani, considerado mano derecha del alcalde de La Paz Luis Revilla, fue acusado el lunes por la jefa de la bancada del MAS-IPSP en Diputados, Betty Yañíquez, de tener una “relación turbia” con la empresa de Tratamiento Especializado de Residuos Sólidos y Servicios Ambientales (Tersa) porque su esposa Maricruz Medrano Strelli es la “representante legal de la firma”, que tiene un vínculo contractual con el municipio paceño.

Ese mismo día, el concejal admitió que su esposa tiene un vínculo laboral con la empresa, pero negó que sea la apoderada. “Ella (mi esposa) es una abogada externa (de Tersa) que atiende los procesos judiciales laborales (desde 2013)”, dijo.

Enterado de ello, el exmandatario y candidato a la presidencia de la alianza Comunidad Ciudadana (CC) —conformada por SOL.bo y el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI)—, Carlos de Mesa, anunció por Twitter que decidió suspender a Siñani de la directiva de CC de La Paz por ese hecho que consideró una falta de ética.

Ayer, durante su estadía en Cochabamba, en el marco de la “gira nacional de campaña rumbo a las elecciones nacionales”, De Mesa ratificó su decisión y dijo que ésta fue comunicada a Revilla.

“En nuestra interpretación hubo un problema ético, y ante un problema ético Comunidad Ciudadana no tiene otra acción que decidir con claridad separar, suspender (al concejal) hasta tanto se aclaren los temas. Ésta es una decisión asumida por la dirección nacional, por supuesto”, dijo De Mesa, según un reporte de Bolivisión.

Sin embargo, Siñani consideró “precipitada” la decisión de De Mesa porque “no ha habido el tiempo” para que presente sus argumentos ante la denuncia de la legisladora. Dijo que buscará una reunión con el también exvicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada.
“Prefiero reunirme (con De Mesa)”, dijo el concejal.

Si bien el lunes el Alcalde de La Paz no aludió al vínculo de la esposa de Siñani con Tersa, ayer sí lo hizo por su cuenta de Twitter. Señaló que es “machismo injusto y un conflicto ético y familiar pedirle a tu esposa que renuncie a su trabajo porque vas a asumir un cargo” (Siñani fue electo concejal en 2015).

Y dentro de SOL.bo salió al paso de la decisión del expresidente el asambleísta Edwin Herrera. “Yo entiendo la decisión de Carlos, (pero) no la comparto”, dijo.

Indicó que esperarán a que el exmandatario retorne a la ciudad de La Paz para resolver la situación del concejal Siñani. “Estas cosas hay que hablarlas en persona”, insistió.

Pero además sostuvo que estas denuncias lo que buscan es “dividir a Comunidad Ciudadana, y no lo lograrán”.

En medio de todo ello, Carlos Palenque, que se postuló como candidato a octavo concejal en las elecciones subnacionales de 2015 por SOL.bo, agrupación a la que renunció en octubre de 2016 por hechos de “maltrato”, advirtió el derrumbe de la “única opción” para enfrentar al MAS-IPSP en los comicios de octubre de este año.

“La única opción que HABÍA frente al MAS se desmorona al mejor estilo de la oposición de siempre. Si no están realmente unidos, ¿para qué se unen? Si no hay caso de corrupción, ¿por qué alejan a #FabianSiñani? ¿No les han enseñado a defender su verdad? Ay cheee!!” (sic), escribió el hijo del segundo matrimonio de Carlos Palenque, líder de Conciencia de Patria (Condepa).

En tanto que la diputada del MAS-IPSP Sonia Brito dijo que con la suspensión de Siñani de CC lo que hace De Mesa es “deshacerse de cualquier elemento que le pueda generar rechazo, conflicto”.

“Quiere mostrarse como un candidato inmaculado, pero está rodeado de personas que han cometido actos de corrupción; él mismo tiene un pasado que en algún momento tendrá que explicar”, dijo.

Sostuvo además que la denuncia de la “relación turbia” entre la Alcaldía y Tersa pone en evidencia por qué no se actuó en contra de esta empresa encargada del relleno de Alpacoma, que colapsó el 15 de enero y generó un “desastre ambiental”.

CONCEJALES DEL MAS SOLICITAN LA INTERVENCIÓN DE LA CONTRALORÍA

Infografía: Javier Pereyra

 

Los concejales del MAS-IPSP anunciaron ayer que solicitarán a la Contraloría General del Estado y al Ministerio de Medio Ambiente y Agua que realicen una auditoría técnica y medioambiental, respectivamente, al contrato del Gobierno Municipal de La Paz con la empresa Tersa.

De acuerdo con el concejal Jorge Silva (MAS-IPSP), las auditorías permitirán evidenciar si se cometieron irregularidades en la contratación de la empresa.

Esta medida surgió como consecuencia de la denuncia efectuada el lunes por la jefa de bancada del MAS-IPSP en la Cámara de Diputados, Betty Yañíquez, quien reveló un presunto hecho de corrupción por los vínculos entre la empresa Tratamiento Especializado de Residuos Sólidos y Servicios SA (Tersa) y el concejal Fabián Siñani porque su esposa, Maricruz Medrano, trabaja con esa firma.

La legisladora explicó, en conferencia de prensa, que Tersa fue contratada en 2006 por la Alcaldía de La Paz y que en 2016 el Gobierno Municipal firmó un contrato modificatorio con la misma empresa que fue aprobado por el Concejo Municipal, que estaba integrado por Siñani.

La diputada aseguró que hubo favorecimiento del municipio paceño hacia la empresa Tersa y que por ese motivo no se actuó con “responsabilidad” y “eficiencia” cuando se produjo la crisis de la basura por el deslizamiento de una de las celdas de almacenamiento del relleno sanitario de Alpacoma, el 15 de enero de este año, ya que en medio estaba el concejal Siñani y su esposa.

“Esto es claro: marido y mujer nos llevaron a la crisis de la basura, que atenta a la salud de todos nosotros”, afirmó Yañíquez.

Estas acusaciones fueron negadas por el Alcalde y líder de SOL.bo y también por el concejal, aunque este último sí admitió que su esposa es abogada externa de Tersa.

Silva expresó su extrañeza de que en esta oportunidad el alcalde Luis Revilla “meta las manos al fuego” por Siñani, pues en otras ocasiones en que se denunciaron hechos de corrupción que involucraban a personal de nivel inferior, inmediatamente se destituía o removía al funcionario de su cargo.

Pero, al margen de este hecho, para Silva existe otro responsable de las posibles irregularidades. Se trata de Giovanni Jemio, exdirector del Sistema de Regulación Municipal (Siremu), porque en reiteradas oportunidades evitó que los concejales realicen sus labores de fiscalización.

“Hay un grupo de amigos del Alcalde (Luis Revilla) que está haciendo uso y abuso del poder, y en realidad por esta conducta es que se favorece a algunas empresas que se adjudican obras y administración, como Tersa”, sostuvo el concejal.

Siñani cree que decisión de alejarlo de directiva de CC es “precipitada”; Mesa insiste con falta de ética

Fabián Siñani habla sobre las acusaciones de la diputada del MAS Betty Yañiquez. Foto: Prensa Concejo

Fabián Siñani habla sobre las acusaciones de la diputada del MAS Betty Yañiquez.

El concejal de La Paz Fabián Siñani aseguró la mañana de este martes que fue precipitada la decisión de suspenderlo de la directiva de la alianza Comunidad Ciudadana (CC) por una presunta falta de ética al tener a su esposa, Maricruz Medrano Strelli, como abogada externa de la empresa administradora del relleno sanitario de Alpacoma, Tersa, contratada por la Alcaldía. No obstante, el candidato Carlos Mesa insiste con la falta de ética de su aliado.

Siñani es parte de la organización política Soberanía y Libertad (Sol.bo) liderada por el alcalde de La Paz Luis Revilla, quien firmó una alianza con el candidato a la presidencia por CC Carlos Mesa con miras a las elecciones primarias de enero y los comicios generales de octubre.

“Yo creo que ha sido una decisión precipitada porque yo no he tenido ninguna reunión con Comunidad Ciudadana y voy a pedir una para explicar con toda la documentación que tengo todas las acciones de fiscalización que he realizado y las multas que hemos cobrado a la empresa, que demuestran que hemos actuado con absoluta rigurosidad y apego a la ley frente a la empresa Tersa, con lo que ocurrió en el relleno sanitario”, aseveró el concejal en una entrevista con La Revista de Unitel.

Reiteró que no existió falta ética alguna debido a que la firma del contrato con la empresa Tersa se realizó en 2005 durante la gestión del entonces alcalde Juan del Granado, época en la que él no era concejal ni su esposa tenía vínculos con la compañía.

Señaló que lo que sería antiético e ilegal es que su esposa tenga una acción directa en los trámites que Tersa tiene con la alcaldía paceña.

Carlos Mesa informó el lunes a través de Twitter la suspensión de Siñani de la directiva de la alianza política CC por presuntamente incurrir en una falta ética luego de que se conociera la denuncia de la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Betty Yañíquez.

La también jefa de la bancada nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa Plurinacional reveló que Medrano Strelli trabaja para Tersa y es esposa, según datos del Servicio General de Identificación Personal (SEGIP), del concejal Siñani, quien aprobó una adenda al contrato con la empresa en 2016.

“Nosotros no hacemos tema de presunción que sería absurdo hacer, nosotros no somos jueces, ni podemos juzgar a nadie ni presumir su culpabilidad (…) pero en nuestra interpretación hubo un problema ético y ante un problema así Comunidad Ciudadana no tiene otra acción que decidir separar y suspender hasta tanto se aclaren los temas con esta persona”, sostuvo Mesa.

En la tarde y en conferencias de prensa separadas, Revilla y Siñani salieron al frente de la denuncia. El concejal reconoció que su esposa es abogada externa de la firma contratada por la Alcaldía y que la adenda a la que se refiere Yañíquez es para el relleno sanitario de Mallasa y no de Alpacoma, donde en enero colapsó una celda provocando el derrame de basura y lixiviados.

Siñani dijo que iniciará acciones legales contra la legisladora oficialista por haber mentido al afirmar que su esposa es la representante legal de Tersa y que existió un favorecimiento a la empresa, hecho que deberá tener que demostrarlo.

Tendencias