Conecta con nosotros

Sociedad

Fiscalía general desarrolló primer curso de formación inicial en conciliación penal

Publicada

el

La Fiscalía General del Estado en cumplimiento al Nuevo Modelo de Gestión Fiscal, desarrolló del primer “Curso de Formación Inicial en Conciliación en Materia Penal” con expertos de la Cooperación Suiza y la Fundación UNIR, con el objetivo de generar mejores condiciones al momento de la conciliación penal.

 

El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, invitó a generar mejores condiciones para que el público litigante pueda acceder a una justicia penal mediante la conciliación.

 

“Los fiscales y directores, ahora conocen de una fuente primaria directa y experta de las bondades que tiene la conciliación en materia penal. Nosotros tenemos una gran cantidad de causas que pueden ser resueltas con la conciliación”, expresó el Fiscal General.

 

El expositor Ulf Christian Eiras Nordenstahl, conciliador de la Fiscalía de la Provincia de Neuquén de Argentina dijo que: “La experiencia se refiere a la implementación de la conciliación dentro del proceso penal, la posibilidad de incorporar a la víctima de un delito como un actor importante en la resolución de conflictos. Es un cambio de mirada, en vez de pensar el delito como infracción a la norma, pensarlo como un conflicto entre personas y que ellas mismas, con la colaboración de un conciliador, puedan buscar resolverlos”.

 

El experto informó que en Argentina hace 20 años se está implementando los procesos de conciliación penal o mediación en distintas provincias y que el 85% de los casos optan por esta medida, pero no todos los casos pueden ser abordados en instancias de conciliación.

 

La conciliación penal es un proceso de diálogo en los cuáles un tercero colabora desde el campo de la comunicación para que las personas puedan ir buscando alternativas a los problemas que los aquejan.

 

Los facilitadores del curso fueron Guillermo Roca, Griselda Torrico y Fátima Luna de la Cooperación Suiza y Fundación UNIR, quiénes brindaron los principios y técnicas generales del proceso de conciliación.

 

El proceso de formación tuvo una duración de siete días dirigido a directores especiales de la Fiscalía General del Estado, fiscales de materia de los nueve departamentos del país y asistentes legales de Chuquisaca.

Tendencias