Conecta con nosotros

Economia

YPFB y empresas privadas invertirán $us 465 millones en Chuquisaca

Publicada

el

 

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y tres operadoras privadas comprometieron una inversión aproximada de 465 millones de dólares en ocho áreas exploratorias en la región subandina en el departamento de Chuquisaca, en las que se calcula un potencial de recursos de 17,5 trillones de pies cúbicos (TCF por sus siglas en inglés).

“Bajo la nueva visión exploratoria de YPFB, se ha potenciado las actividades de prospección hidrocarburífera en las áreas Itacaray, Azero, Caipipendi (Boicobo Sur), Aguaragüe Norte, Iñau, Sauce Mayu, Ingre y Vitiacua, con la premisa de incorporar reservas, que a futuro permitan el desarrollo de la región”, dijo el presidente de YPFB, Óscar Barriga, citado en un boletín de prensa.

Manifestó que Chuquisaca presenta condiciones geológicas favorables para el desarrollo de sistemas petroleros efectivos, considerando ese hecho, es que se viene desarrollando actividades de exploración impulsadas por la estatal petrolera.

Según la nota de prensa, en Itacaray YPFB Chaco S.A. tiene programado un proyecto de adquisición Magnetotelúrica (MT) y dos pozos exploratorios para la primera fase de exploración.

El proyecto se encuentra localizado en las provincias Luis Calvo y Hernando Siles, dentro de la Zona Tradicional de la faja plegada del Subandino Sur.

El objetivo de esa evaluación es investigar las areniscas productoras de las formaciones Huamampampa, Icla y Santa Rosa, con un recurso estimado de 0,86 TCF recuperable.

En Azero se encuentra el proyecto Illinchupa-X1, ubicado en la provincia Luis Calvo, faja plegada del Subandino Sur.

El objetivo de esta evaluación es investigar las areniscas productoras de las formaciones Huamampampa y Santa Rosa, con un recurso estimado de 1,5 TCF.

Caipependi (Boicobo sur) se encuentra dentro del Bloque Caipipendi, campo Huacaya, ubicada en la provincia Luis Calvo, faja plegada del Subandino Sur.

El objetivo de esa evaluación es investigar las arenas productoras de Huamampampa, Icla y Santa Rosa con un recurso estimado de 1,6 TCF. Repsol, la empresa operadora del área, tiene previsto realizar adquisición de sísmica 2D y 3D.

El área Aguaragüe Norte se ubica en la provincia Luis Calvo, Chuquisaca, y un porcentaje menor en la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz, dentro de la Zona Tradicional de la faja plegada del Subandino Sur.

El objetivo de esta evaluación es investigar las areniscas productoras de las Formaciones Huamampampa, Icla y Santa Rosa, con un recurso estimado de 0,85 TCF recuperable.

El área Iñau se ubica en las provincias Hernando Siles y Luis Calvo. El objetivo de esta evaluación es investigar las areniscas productoras de las formaciones Huamampampa, Icla y Santa Rosa, con un recurso estimado de 4 TCF.

El año 2017 la estatal petrolera realiza la evaluación del área Sauce Mayu, con estudios regionales y reinterpretación del modelo estructural, llegando a proponer la perforación del Pozo Sauce Mayu X1 a una profundidad de 5.500 TVD (profundidad vertical verdadera, por sus siglas en inglés).

El Área se encuentra ubicada en la provincia Hernando Siles del departamento de Chuquisaca y el objetivo de esa evaluación es investigar las areniscas productoras de las formaciones Huamampampa, Icla y Santa Rosa, con un recurso estimado de 2,7 TCF.

El área Ingre se ubica en la provincia Hernando Siles en el dominio Subandino Sur. YPFB el año 2017 realiza la evaluación del área, con reinterpretación sísmica y reinterpretación del modelo estructural y dinámica de deformación, llegando a proponer la perforación del pozo Ingre X3 a una profundidad de 6.000 m MD (profundidad medida).

El objetivo de esa evaluación es investigar las areniscas productoras de las formaciones Huamampampa, con un recurso estimado de 1,7 TCF.

El área Vitiacua Norte se ubica en la provincia Luis Calvo del departamento de Chuquisaca y un porcentaje menor en la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz.

El año 2016, mediante un Convenio de Estudios, la estatal rusa Gazprom evalúa el área en el que se estima un recurso de 4,2 TCF.

Se tiene previsto realizar estudios de sísmica en el área para llegar a la posible perforación de un pozo

Periodista egresado de la Universidad Abierta Interamericana- Argentina Especialista en Salud Digital, telemedicina, Empresas, Nuevos Negocios, SEO

Tendencias