Conecta con nosotros

Sociedad

Primer decreto de Evo Morales: se bajó el sueldo a menos de la mitad

Publicada

el

(La Paz martes 17 de diciembre)
El expresidente de Bolivia Evo Morales es noticia por su refugio en Argentina después del Golpe de Estado, pero también es noticia por sus gestos que tuvo como presidente de Bolivia. Cada vez que asume un nuevo presidente en Sudamérica , sus ciudadanos añoran que su nuevo presidente tome la misma medida de Evo Morales en el año 2006 cuando firmó un Decreto de Urgencia para bajarse su sueldo a más de la mitad

Internautas en Argentina piden que el flamante presidente, Alberto Fernández y todos sus funcionarios tomen las mismas medidas de Evo Morales para combatir la crisis en Argentina

La noticia del primer Decreto de Evo circuló en todos los medios y que ahora es tomando como ejemplo.

A continuación compartimos una publicación realizada por el diario Clarín uno de los medios más importantes de habla hispana. La noticia fue publicada el 26 de enero del 2006

Textual
Primer decreto de Evo Morales: se bajó el sueldo a menos de la mitad
El presidente de Bolivia cumplió así una de sus promesas electorales. Redujo su salario en un 57% y pasará a cobrar unos US$ 1.850. Es el nuevo tope para cualquier funcionario público.

Primera promesa electoral cumplida para el presidente boliviano. Evo Morales firmó hoy un decreto por el cual se redujo su sueldo a menos de la mitad con lo que pasará a ganar 15.000 bolivianos (unos 1.856 dólares), el nuevo tope salarial para cualquier funcionario público en Bolivia.

Morales explicó a la prensa que la rebaja, aprobada por decreto en la primera reunión con su gabinete de ministros, es igual al 57 por ciento de los 4.319 dólares que ganaban los anteriores presidentes, lo que resulta en una reducción superior al 50 por ciento que prometió durante su campaña electoral.

Con la nueva norma, los ministros de Estado percibirán un equivalente a 1.732 dólares; los viceministros, 1.707 dólares; y los directores generales, 1.670 dólares.

El decreto tendrá también un efecto en toda la administración pública, porque según la legislación boliviana, ningún funcionario estatal puede ganar más que el presidente de la República. Morales señaló que espera una actitud similar en el Congreso Nacional, donde los legisladores cobran salarios que pueden rondar hasta los 4.000 dólares.

Los fondos ahorrados se destinarán a una cuenta especial del Tesoro General de la Nación (TGN) para que se inviertan en la creación de empleos en educación y salud. Morales señaló que con esos fondos, el Ejecutivo podrá crear al menos 1.500 puestos de médicos y profesores, al revelar que las necesidades para este año son más de 6.000 nuevos empleos en esos sectores.

Este decreto es el primero de la gestión de Morales, que asumió el domingo y puso en funciones a su gabinete al día siguiente, y entrará en vigor a partir del 1 de marzo.

Tendencias