Conecta con nosotros

Sin categoría

Presidente Arce inaugura en Chimoré tareas de erradicación de coca excedentaria

Este año plateamos la erradicación de 10.000 hectáreas y si seguimos con el ritmo actual, considero, que podremos superar este objetivo y demostrar una vez más a la comunidad internacional lo exitoso de nuestro modelo de erradicación.

Publicada

el

Presidente inaugura las tareas de erradicación de coca excedentaria
Foto-Presidente inaugura las tareas de erradicación de coca excedentaria

La Paz, 10 de marzo 2022

El presidente Luis Arce Catacora inauguró este jueves en Chimoré, Cochabamba, las tareas de erradicación de coca excedentaria en el país con el objetivo de erradicar alrededor de 10.000 hectáreas para demostrar a la comunidad internacional el exitoso modelo boliviano.

Este año plateamos la erradicación de 10.000 hectáreas y si seguimos con el ritmo actual, considero, que podremos superar este objetivo y demostrar una vez más a la comunidad internacional lo exitoso de nuestro modelo de erradicación. No necesitamos de la guerra internacional contra las drogas para que el movimiento campesino cocalero contribuya a la disminución de los volúmenes de producción de la hoja de coca”, señaló.

Informó que el pasado año se erradicó 9.157 hectáreas superando en más de 400 hectáreas el objetivo planteado, por lo que el país recibió felicitaciones de organismos internacionales y medios de comunicación porque la erradicación está basada en la concertación, lucha contra el narcotráfico y la revalorización de la hoja de coca.

Recordó que en las épocas del neoliberalismo existió un modelo fallido de erradicación de cultivos de hoja de coca que priorizaba el uso de la violencia y la fuerza contra el pueblo cocaleros y campesino, que provocó la muerte de varios productores campesinos e incluso efectivos policiales militares.

“Este modelo basado en la fracasada estrategia norteamericana de guerra internacional contra las drogas, era injerencista, represivo, atentatorio de la soberanía nacional y sobre todo violento, pues consideraba enemigos a los hermanos productores de coca”, indicó.

Lamentó que durante el régimen de facto la lucha contra el narcotráfico y la erradicación de la hoja de coca excedentaria hayan retrocedido paralizando la lucha por 178 días, por lo que solo se logró la erradicación de 1.770 hectáreas; sin embargo, tras la recuperación de la democracia se recuperó el exitoso modelo boliviano de erradicación de coca excedentaria.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, destacó los resultados alcanzados el año 2021 e instó a las fuerzas del orden a redoblar esfuerzos para alcanzar un nuevo récord.

“Este año tenemos una meta más ambiciosa, queremos erradicar 10.000 hectáreas, siempre bajo el respeto a los derechos humanos, la coordinación con los productores de la hoja de coca y por supuesto el trabajo mancomunado e interinstitucional entre entidades del rubro.

Sabemos que con la determinación que tenemos y con la eficiencia que caracteriza a nuestro modelo, vamos a conseguirlo”, afirmó la autoridad.

Tendencias