Conecta con nosotros

Economia

Las Transferencias por IEHD son de manera automática a la Gobernación Departamental

La Ley Nº 031, Autonomías y Descentralización “Andrés Ibáñez”, establece que la transferencia efectiva de los recursos del IEHD se realiza de forma automática a través del sistema bancario a las cuentas corrientes fiscales de los beneficiarios.

Publicada

el

Gobernación de Santa_Cruz
Foto- Gobernación Santa Cruz

Santa Cruz 2 abril 2023

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas informa que las transferencias a los Gobiernos Departamentales por concepto del Impuesto Especial a los Hidrocarburos y Derivados (IEHD) se realiza de forma automática a las cuentas bancarias y no se realiza ninguna confiscación de estos recursos a las entidades sub nacionales.

La Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz emitió un comunicado en el que se refiere a una supuesta “confiscación” de recursos del IEHD a los Gobiernos Autónomos Departamentales desde la gestión 2022, afirmación que no se encuentra enmarcada con la realidad.

La Disposición Transitoria Octava de la Ley Nº 031, Autonomías y Descentralización “Andrés Ibáñez”, establece que la transferencia efectiva de los recursos del IEHD a las entidades territoriales autónomas departamentales se realiza de forma automática a través del sistema bancario a las cuentas corrientes fiscales de los beneficiarios.

De acuerdo con el Parágrafo VII de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización, las transferencias programadas y estimadas de los ingresos nacionales para las entidades territoriales autónomas establecidas en el Presupuesto General del Estado (PGE), no constituyen compromisos, obligaciones o deudas por parte del Tesoro General del Estado y los desembolsos deben sujetarse a la recaudación efectiva.

Al cierre de la gestión 2022, la Gobernación de Santa Cruz tenía en sus cuentas corrientes fiscales Bs415 millones y a la fecha cuenta con más de Bs423 millones. Es decir que la Gobernación cuenta con recursos económicos para ejecutar programas actividades y proyectos definidos en su presupuesto institucional.

 

 

Tendencias