Conecta con nosotros

Sociedad

ABT Santa Cruz emitió 84 procesos administrativos sancionatorios por incendios

“Actualmente tenemos 84 procesos administrativos sancionatorios en propiedades privadas, comunidades campesinas e indígenas. Estamos en todo el departamento de Santa Cruz haciendo las citaciones de comparendo de acuerdo a los datos que nos emiten de la dirección nacional”

Publicada

el

Incendios forestales
Foto-Incendios forestales en Santa Cruz

Santa Cruz, 13 de septiembre 2022

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT), regional Santa Cruz, emitió 84 procesos administrativos sancionatorios y están activos 17 procesos penales a personas que provocaron incendios y quemas ilegales en ese departamento, informó el director regional de esa entidad, Luis Roberto Flores.

“Actualmente tenemos 84 procesos administrativos sancionatorios en propiedades privadas, comunidades campesinas e indígenas. Estamos en todo el departamento de Santa Cruz haciendo las citaciones de comparendo de acuerdo a los datos que nos emiten de la dirección nacional”, explicó Flores.

Indicó que la ABT paralizó las autorizaciones de quema en junio, en cumplimiento a la Resolución Administrativa 142/2022. “La ejecución de quemas no está autorizada por la ABT en estos momentos”, afirmó.

Flores lamentó que las normas contemplen sanciones leves a quienes ocasionan incendios, pues la sanción para los infractores es de $us 20 centavos por hectárea y se calcula sobre toda la superficie. Es decir que por cada 1.000 hectáreas solo se tiene que pagar multa de $us 200.

Ante esa situación, llamó a una cumbre nacional con la participación de instituciones nacionales, departamentales, municipales y la sociedad civil organizada para proponer leyes más duras, porque de momento son “muy benévolas”.

Flores negó que en el departamento de Santa Cruz se tengan 26 incendios forestales, como hizo referencia el secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación, Jhonny Rojas, ya que los datos oficiales dan cuenta de 12 incendios activos en todo el territorio cruceño.

“Estamos trabajando coordinadamente con el Gobierno y sugerimos lo mismo a la Gobernación que se saquen la camiseta política y se pongan la de Santa Cruz”, agregó.

Los datos oficiales señalan que en esta gestión se quemaron más de 462 mil hectáreas, cuatro veces menos que el año pasado que tuvo un registro de 2,3 millones de hectáreas. “Lo que quiere decir que la socialización ha dado sus frutos y se ha concientizado que quemar daña”, precisó.

Flores pidió a la población denunciar y hacer control social en sus comunidades y localidades para denunciar a los infractores.

Tendencias