Conecta con nosotros

Política

Añez promulga ampliación del plazo para las nuevas elecciones de Bolivia

La Paz viernes 20 de diciembre

La presidenta Jeanine Áñez, en compañía de los presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados, Eva Copa y Sergio Choque, promulgó este viernes la norma que modifica la Ley 1266 de Régimen Excepcional y Transitorio para la Realización de las Elecciones Generales y amplía a 10 días el plazo de convocatoria y realización de los comicios generales del 2020.

“La promulgación de esta norma se realiza en el marco de nuestra obligación como Gobierno transitorio, que es viabilizar el desarrollo de comicios con todas las garantías, sin prisa, pero también sin demorarnos”, aseveró.

En pasados días, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, había señalado que se prevé que ahora la convocatoria a elecciones sea lanzada el próximo 2 de enero e informó que se pidió la ampliación del plazo por tres razones

Primero, debido a que el país ingresa a una “fase de feriados” que provoca que las jornadas laborales no sean idelamente productivas, arguyó.

También señaló que por el momento hay un 15% de acefalías en cargos directivos y técnicos especializados del TSE que deben ser cubiertos y finalmente debido a que “lo ideal” es que también sean elegidos y posesionados los vocales departamentales electorales antes de lanzar la convocatoria a los nuevos comicios.

En el acto de promulgación de la norma, la Jefa de Estado aseveró que el país va “en el camino correcto” hacia el proceso electoral.

En ese sentido, Añez señaló que tiene información confirmada de que las elecciones generales del 2020 estarán acompañadas por organizaciones internacionales bilaterales y multilaterales e inclusive fundaciones particulares de gran reputación.
Añez designó a vocales electorales de Oruro y Potosí

En el mismo acto, la Presidenta del Estado también designó a los vocales de los Tribunales Electorales Departamentales (TED) de Potosí y Oruro.

Añez, en ese sentido, posesionó a Juan Ricardo Laura Andrade como vocal del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Oruro y a Julio Mujica Quispe como vocal del TED de Potosí.

Tendencias