Conecta con nosotros

Política

Áñez se atribuye el pago del Bono contra el Hambre

Publicada

el

Expresidente Jeanine Áñez

(Infodiez-2/12/20)

El gobierno transitorio objetó la ley del Bono contra el Hambre debido a su financiamiento e interpuso un recurso ante el Tribunal Constitucional para evitar su vigencia.

Horas después de que comenzara en el país el pago del Bono contra el Hambre, de Bs 1.000, la expresidenta Jeanine Áñez se atribuyó el beneficio y afirmó que lo trabajó ella “con el nombre de Bono Salud”.

A través de sus redes sociales, la exmandataria manifestó su alegría y sugirió al gobierno de Luis Arce pagar el próximo año los otros bonos que la administración transitoria pagó durante la pandemia del COVID-19.

“Me alegra que se pague el ‘Bono contra el Hambre’. Un bono que trabajamos y gestionamos en mi gestión con el nombre de ‘Bono Salud’. Pido al gobierno actual que también mantenga para el 2021, el ‘Bono Canasta’, el ‘Familia’ y el ‘Universal’, tres bonos que hicimos entre todos”, escribió Áñez en sus redes sociales.

Luego de esperar por un mes la promulgación de la ley del Bono contra el Hambre por parte de Áñez, la entonces titular en ejercicio de la Asamblea Legislativa, Eva Copa, firmó la norma el 16 de septiembre. El gobierno transitorio había objetado la ley en razón de una presunta falta de financiamiento.

La Asamblea Legislativa consideró infundadas las observaciones y viabilizó la vigencia de la ley. El bono es financiado con créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial

Además, el gobierno de Áñez, a través de su entonces viceministros de Coordinación Gubernamental, Israel Alanoca, interpuso un recursos abstracto de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional contra la ley del Bono contra el Hambre, al considerarla una norma “meramente política” y fruto de una presunta “usurpación de funciones”.

El Bono contra el Hambre consiste en un pago único de Bs 1.000 a quienes durante la pandemia recibieron el Bono Universal, de Bs 500. Comenzó a pagarse el martes, cobro que podrá extenderse por 90 días de acuerdo a edades de los beneficiarios y fechas. /La Razón

Tendencias