Conecta con nosotros

Sociedad

Arias destaca llegada de Sputnik V y anuncia vacunación móvil desde la próxima semana

El país aguarda 200.000 inyectables para completar el cronograma de segunda aplicación a quienes ya recibieron la primera dosis de la Sputnik V.

Publicada

el

Vacunación_masiva
Foto-Alcaldía de La Paz

La Paz, 5 de agosto 2021

El alcalde Iván Arias destacó el anuncio de la llegada de la vacuna Sputnik V para Bolivia, que el Fondo Ruso de Inversiones Directas refirió en un comunicado, y confirmó que la próxima semana comenzará la vacunación con unidades móviles para llegar a la mayor cantidad de ciudadanos en la urbe paceña.

“Es una muy buena noticia, una gran noticia, una vez que lleguen las vacunas creo que organizaremos una segunda megacampaña (de vacunación)”, resaltó Arias sobre el comunicado del Fondo Ruso de Inversiones Directas que aseguró que en agosto se resolverán los retrasos en la provisión de las segundas dosis de la vacuna de fabricación rusa.

El país aguarda 200.000 inyectables para completar el cronograma de segunda aplicación a quienes ya recibieron la primera dosis de la Sputnik V. “Estamos firmes para apoyar todo el proceso de vacunación y que La Paz siga siendo puntero en vacunación”, señaló la autoridad municipal.

La Paz es el municipio capital del país que se aproxima al 80% de su población vacunada con la primera dosis, cifra que se alcanzó luego de la megavacunación del 18 de julio. “La próxima semana empezaremos la vacunación móvil”, afirmó la autoridad edil antes de ingresar a la reunión del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz, la tarde de este miércoles.

La secretaria de Salud, Cecilia Vargas, por su lado, precisó que la vacunación móvil “está en proceso de planificación y coordinación”. Sostuvo que se coordinan las acciones con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz y el Ministerio de Salud.

“Habilitaremos dos consultorios móviles e iremos a varios lugares”, señaló al respecto el director de Salud de la Alcaldía de La Paz, Rubén Gerónimo Choque a la Agencia Municipal de Noticias. Sostuvo que las rutas y horarios de atención se definirán luego de que el Sedes paceño confirme la cantidad de dosis que entregará; aunque adelantó que se priorizarán las periferias de la urbe.

También se gestiona la adquisición de frigoríficos para las vacunas por lo que se suspenderá la atención de los consultorios móviles de la Ruta de la Vida en las fechas que se haga la vacunación móvil.

Arias anunció que planteará la vacunación de estudiantes de 12 a 17 años en la reunión del COED de este miércoles. Dijo que la vacuna no cura la enfermedad del coronavirus, pero refuerza la defensa a las personas que recibieron la primera dosis de inoculación; por lo que, si un ciudadano llega a contagiarse con la Covid-19, los efectos serán menores a los que presenta alguien que no recibió la dosis.

Según datos del Observatorio Covid-19 de la Alcaldía de La Paz, del 21 de julio al 3 de agosto, se registraron 1.119 enfermos con el virus, de esta cantidad, el macrodistrito que más casos reporta es Sur con 214, Periférica 181, Cotahuma 174, San Antonio 171, Max Paredes163, Centro 129, Mallasa 11, Hampaturi un caso y Zongo, no presentó ni un paciente.

Publicidad

Tendencias