Conecta con nosotros

Economia

BoA tramita dos nuevas rutas, así proyecta consolidar la conexión de Bolivia con el mundo

“Tenemos dos rutas en trámite que son Bogotá, Colombia, y Santiago, Chile, no sabemos todavía en qué época podremos aperturarlas, pero la perspectiva es la integración de Bolivia con el mundo y lo propia la integración interna de Bolivia”.

Publicada

el

Turismo en BoA
Foto-Boliviana de Aviación

Santa Cruz, 22 de enero 2024

La aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA) está en pleno trámite de dos nuevas rutas internacionales, en esta oportunidad hacia Bogotá (Colombia) y Santiago (Chile), con lo que sumarían al menos 10 rutas internacionales hasta el Bicentenario, consolidando así la conexión de Bolivia con el mundo.

“Hacia la agenda del 2025, BoA tiene la responsabilidad de crear esos servicios competentes, adecuados de conectividad de Bolivia con otros países, (además) de conexiones internas, no solamente como pasajeros sino también con cargas”, dijo el gerente de BoA, Ronald Casso, en entrevista con la ABI.

Remarcó que la estatal debe acompañar el crecimiento, la industrialización y la consolidación económica de Bolivia con más conexiones aéreas hacia el Bicentenario, aunque no precisó la fecha de las nuevas rutas afirmó que estás ya están en trámite.

“Tenemos dos rutas en trámite que son Bogotá, Colombia, y Santiago, Chile, no sabemos todavía en qué época podremos aperturarlas, pero la perspectiva es la integración de Bolivia con el mundo y lo propia la integración interna de Bolivia”, señaló.

La aerolínea estatal inició operaciones en 2009, con una sola aeronave y seis vuelos diarios. Ahora tiene 130 vuelos al día con 22 aviones.

“Ha crecido bastante”, destacó al enfatizar que ahora cuenta con una flota de aeronaves modernas y una red de rutas en expansión.

En la actualidad, BoA realia vuelos a Buenos Aires (Argentina), Sao Paulo (Brasil), Lima (Perú), Miami (Estados Unidos), Madrid (España), Caracas (Venezuela) y La Habana (Cuba) que ayudan a fortalecer la conectividad de Bolivia con el mundo y a precios accesibles, con calidad y seguridad.

“El ofrecer servicios competentes es nuestra parte en este proceso de modernización e industrialización del país (…) Debemos garantizar estos servicios para que el desarrollo que estamos proyectando como país sea armónico; es decir, no existan desventajas, ni puntos en los que el desarrollo se pueda estancar”, indicó.

Kioscos tecnológicos

Motivada por la integración y desarrollo de la tecnología, la aerolínea proyecta incorporar el kiosco de autoservicio a escala nacional.

Esta nueva plataforma tecnológica de autoservicio fue diseñada para transformar por completo la experiencia de los usuarios e incorporar nuevos servicios y funcionalidades. De manera inicial fue implementado en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, pero ahora se pretende expandir esta herramienta para los usuarios del país.

“Queremos llevarlos a nivel nacional, (porque) ayudan para que los usuarios no tengan que hacer colas, es un servicio más automatizado (…) Se usan muchísimo en la agencia de La Paz, la gente se ha adaptado muy bien”, comentó Casso.

Asimismo, adelantó que la flota se seguirá renovando, se pretende cambiar a seis aeronaves que ahora están en vuelo.

El desafió de volar en territorio boliviano

Por su parte, el comandante del Boeing 737- 800, Marcelo Quiroga Vargas, destacó que las aeronaves de BoA modernas son “mucho más modernas” y que ahora los usuarios podrán conocer más destinos.

“Como pilotos estamos muy orgullosos, BoA tiene una flota fortalecida, nos sentimos muy orgullosos de estar en BoA”, explicó a tiempo de resaltar que la diversidad de rutas en Bolivia es amplia, lo que implica un reto y desafío para los pilotos.

“Los pilotos tenemos mucha diversidad en temas de aeropuertos, volar en Bolivia es desafiante y es un orgullo servir al país”, expresó Quiroga.

Tendencias