Al primer semestre de este año, el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia se expandió un 9,36% con relación a similar período de 2020. La tasa está siete décimas por encima del Índice Global de la Actividad Económica (IGAE), que proyectó un crecimiento del 8,7%.

El indicador, además, está arriba de la proyección de crecimiento del PIB, fijado en 4,4% en el Programa Fiscal-Financiero 2021, firmado el 18 de marzo entre el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y el Banco Central de Bolivia (BCB).

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó el sábado en su sitio web (www.ine.gob.bo) el reporte del PIB al segundo trimestre de 2021, titulado La clara recuperación de la economía boliviana.

El informe detalla que la actividad económica que registró la mayor variación acumulada en el primer semestre de 2021 fue la de minerales metálicos y no metálicos, con un aumento del 53,02%, “cifra que evidencia el proceso de clara recuperación de la actividad económica, luego de los efectos sanitarios, sociales y financieros que trajo la pandemia del COVID-19 y las medidas negativas de la política económica implementadas por la administración gubernamental en la gestión 2020”.

La tasa de crecimiento del PIB boliviano es la cuarta más alta de la región y solo está por debajo de la registrada en Perú (20,9%), Uruguay (11,3%) y Argentina (10,3%), pero por encima del desempeño mostrado por Chile (8,8%), Colombia (8,8%), Ecuador (8,4%), Paraguay (6,9%) y Brasil (6,4%). La información de los países vecinos se obtuvo a partir de una revisión de las páginas web de los institutos de estadística y bancos centrales.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Banco Mundial elevaron en sus informes de octubre la proyección de crecimiento de la economía boliviana para 2021. La primera la situó en 5,7% del PIB y la segunda en 5,5%. En tanto, el Fondo Monetario Internacional (FMI), en su informe publicado el martes, la redujo de una estimación inicial de 5,5% (abril) a 5%.

Fuente: La Razón