Conecta con nosotros

Política

Carlos Mesa pide investigar a Evo Morales por el caso Lava Jato

Publicada

el

Carlos Mesa señala que los supuestos sobornos recibidos por funcionarios de Bolivia data del periodo comprendido entre septiembre de 2005 y agosto de 2008, correspondiente a la gestión de Evo Morales.

El expresidente de Bolivia y actual candidato presidencial por el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Carlos Mesa, pidió a la Comisión Especial Mixta de Investigación del caso Camargo Correa que incluya al presidente Evo Morales en las indagaciones de supuestos pagos que realizó la firma brasileña en Bolivia.

Mesa pide incluir a Morales en la investigación y anexando reportes periodísticos que darían cuenta que la fecha de los supuestos sobornos recibidos por funcionarios de Bolivia data del periodo comprendido entre septiembre de 2005 y agosto de 2008, correspondiente a la gestión del actual Primer Mandatario boliviano.

“La Comisión que Usted preside ha decidido limitar la investigación sobre supuestos sobornos de la empresa Camargo Correa a mi gestión de gobierno y a la de Eduardo Rodríguez Veltzé, excluyendo de la misma a la gestión de gobierno de Evo Morales Ayma, a pesar de que según el Informe de la Policía Federal del Brasil, que es el documento base de la investigación llevada a cabo por su Comisión, los supuestos sobornos recibidos por funcionarios de Bolivia datan del periodo comprendido entre septiembre de 2005 y agosto de 2008”, señala la carta que Mesa envió a la Comisión de la ALP.

“Le recuerdo que el año 2005 el entonces Congreso Nacional estaba compuesto por bancadas de legisladores del MAS, MNR, NFR, MIR, MIP, UCS y ADN. Su Comisión debería también en este caso pedir el flujo migratorio a Brasil de todos los legisladores durante la gestión 2005, para identificar qué legisladores viajaron a ese país, las razones de esos viajes si los hubo, y en su caso, qué legisladores habrían participado en las reuniones del hotel Maksoud”, añade la misiva.

La operación Lava Jato (Lavadero de autos), investiga los sobornos pagados en Brasil por grandes constructoras para obtener licitaciones, y que según un informe del Ministerio de Justicia de ese país, la empresa Camargo Correa hizo alusión a Bolivia, detallando pagos por $us 550.000 por la adjudicación del tramo carretero Roboré-El Carmen y la empresa Andrade Gutiérrez, en la gestión de Mesa.

Tendencias