Conecta con nosotros

Sociedad

Cochabamba cuenta con 11 estaciones de monitoreo sísmico

El proyecto será ejecutado en dos años, se tiene programado que para 2024 se cuente con un mapa sismo tectónico que permitirá a las autoridades nacionales y departamentales tomar decisiones en cuanto a trabajos de prevención.

Publicada

el

Centro de control sísmico
Foto-Centro de control sísmico

Cochabamba, 12 de agosto 2022

Este jueves, el director nacional del Observatorio San Calixto, Gonzalo Fernández, en coordinación con la Unidad de Gestión de Riesgos y Desastres (UGRyD) de la Gobernación, realizó la presentación de la instalación de 11 estaciones de monitoreo sísmico en el departamento.

Las estaciones permitirán determinar microsismos y mejorar los estudios de amenaza sísmica; un trabajo que es realizado de manera conjunta con el apoyo de la comisión de medio ambiente del gobierno de Francia y la Universidad de Geoazur.

Las estaciones se encuentran instaladas en la parte norte del departamento, también en Parotani, Sacaba, Villa Tunari y Sacaba.

El proyecto será ejecutado en dos años, se tiene programado que para 2024 se cuente con un mapa sismo tectónico que permitirá a las autoridades nacionales y departamentales tomar decisiones en cuanto a trabajos de prevención.

“El objetivo principal es poder mejorar la capacidad de detección de sismos y microsismos de toda la parte central de los andes bolivianos”, señaló Fernández.  A tiempo se indicar que Cochabamba carece de estudios sismológicos y geotécnicos y de riesgos.

El director del Observatorio de San Calixto afirmó también que en Cochabamba se están construyendo edificaciones elevadas por lo que resulta necesario “tener un monitoreo sísmico más especializado y mucho más profesional, es por eso que el trabajo con la Gobernación es estratégico y de vital importancia”.

A su turno el jefe de la UGRyD, Fernando Fernández, informó que la coordinación interinstitucional fortalecerá el trabajo técnico y aportará para la elaboración de un plan de contingencia departamental con relación a los sismos.

Enfatizó también que Cochabamba es el único departamento de Bolivia que cuenta con esta tecnología y el apoyo interinstitucional que permitirá la capacitación técnica del personal de su unidad.

“Estamos ingresando a una etapa de fortalecimiento institucional muy importante, aproximadamente son 600 mil dólares de inversión en este proceso que estamos realizando a partir de un convenio entre la Gobernación y el Observatorio de San Calixto con el apoyo de la cooperación francesa. Nosotros somos los ejecutores de este proyecto.”

Publicidad

Tendencias