Política
Comunidad ciudadana presenta queja a la CIDH por reelección indefinida

Comunidad ciudadana presenta queja a la CIDH por reelección indefinida
La Paz, 26 de abril 2021

El jefe de la Bancada de la Alianza Comunidad Ciudadana (CC), el diputado Carlos Alarcón, presentó una petición a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la supuesta violación de la Convención Americana Sobre Derechos Humanos respecto a la reelección indefinida en Bolivia.
Alarcón explicó a la prensa que la petición responde a las decisiones del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que mantiene “a raja tabla” la reelección indefinida, vulnerando aparentemente la Constitución Política del Estado (CPE) y los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016.
Asimismo, anunció que en los próximos días la CIDH establecerá el fallo sobre el reconocimiento de sus competencias sobre el planteamiento del Estado Colombiano sobre el artículo 23 que se empleó para justificar la reelección indefinida.
“Es el momento oportuno de hacer esta petición, cuando estamos a pocos días que salga este resultado del caso Colombia en la CIDH, es la única forma que tenemos para revertir estas decisiones del Tribunal Constitucional” argumento Alarcón.
Según el legislador Alarcón, el referéndum del 21 de febrero de 2016, fueron 2.682.517 votos, que representan el 51.3% de ciudadanos que votaron en contra de la modificación parcial de la Constitución, habiéndose desconocido estos resultados por el TCP el 20 de abril. La queja fue presentada y firmada por el presidente de la alianza CC, Carlos Mesa, diputado Carlos Alarcón y la jefa de Bancada de la Cámara de Senadores, Senadora Andrea Barrientos.
-
Culturahace 2 días
La Paz: ¡Cultura en Periférica! Cientos visitan la Cueva del Zambo Salvito
-
Deporte Bolivianohace 2 días
Automovilismo: la 3ra. versión “Cap. Manfred Reyes Villa – Bicentenario Bolivia” fue calificada como un éxito rotundo
-
Políticahace 16 horas
Wilma Alanoca fue presentada como candidata a la vicepresidencia por Evo Pueblo
-
Sociedadhace 2 días
Operativo del Ministerio Público logra exitosa recuperación de motocicletas robadas en Trinidad
-
Políticahace 4 días
La Policía aprehende al dirigente Evista Ponciano Santos
-
Políticahace 4 días
Notifican al TSE con sentencia que inhabilita a Evo Morales
-
Políticahace 1 día
Copa y Condori, el binomio de Morena para las elecciones
-
Políticahace 1 día
Último día, la inscripción y registro de candidaturas deberá cumplir tres requisitos