Conecta con nosotros

Política

Devolución de AFP encabeza la agenda de la Cámara de Diputados

Publicada

el

Crean la gaceta Legislativa

(Infodiez-26/01/21)

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura, informó que el miércoles se prevé la sesión plenaria dónde se realizará el tratamiento del proyecto de Ley 078/2020-2021 «Para la Devolución Total o Parcial de Aportes», medida económica que beneficiará a las y los bolivianos que se encuentran afectados por la crisis socioeconómica que trajo consigo la pandemia.

«El día de hoy se está trabajando en brigadas departamentales y mañana en comisiones. Ha llegado uno de los proyectos de ley que es  la devolución de los aportes de parte de las  Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y su tratamiento se agendó para el miércoles», indicó la autoridad.

Explicó que según el informe del Ministerio de Economía, la norma proyecta la devolución de hasta el 15% de su saldo acumulado a quienes tienen aportes iguales o menores a Bs 100.000, independientemente de su edad.

Por otro lado, la devolución del 100% será para quienes tienen hasta Bs 10.000 acumulados, que cuenten con 50 años o más edad.

Mamani indicó que con la normativa se beneficiarán a más de un millón de personas en todo el país, quienes podrán disponer de sus recursos para salir de la crisis económica.

Añadió que los beneficiarios con la devolución no podrán acceder a la Fracción Solidaria financiada con recursos del Fondo Solidario como estipula la ley N°65.

«La devolución está destinado a hermanos y hermanas que no están trabajando como ex funcionarios, quienes tienen trabajo fijo no pueden acceder porque afectará su jubilación», finalizó.

Tendencias