Conecta con nosotros

Sociedad

Diputados piden informe sobre supuestas irregularidades en la ESFM

Presidente de diputados

La Paz, 26 de febrero de 2021

El Presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura, informó que en el marco de la transparencia y la lucha contra la corrupción y en ejercicio de la facultad constitucional de fiscalización reservada a esta instancia legislativa, enviará al Ministerio de Educación una Petición de Informe Escrito (PIE) a fin de esclarecer las denuncias de supuestas irregularidades en el proceso de institucionalización y en exámenes de admisión para las Escuelas Superiores de Formación de Maestros (ESFM`s).

“Hemos indicado desde el inicio, no permitiremos ninguna anormalidad en ninguna de las instituciones y el Ministro de Educación deberá explicar con claridad qué paso en esta admisión y en la etapa de la institucionalización de cargos jerárquicos en temas de educación (…) Si lo hicieron que demuestren qué realmente ha pasado con esas conjeturas que tienen los estudiantes y los docentes”, puntualizó Mamani.

La declaración surge tras la demanda de postulantes y maestros que exigen ingresar a esa casa superior de estudios y como protesta se sumaron con movilizaciones al paro médico convocado por el Colegio Médico en rechazo a la Ley 1356.

“Hemos recibido muchos reclamos, muchas quejas con relación a esta de la admisión de estudiantes para las Escuelas Superiores de Formación que en este momento se encuentran movilizados. Por otro lado, existen otros reclamos de parte de los maestros que se han presentado en esta etapa a de la institucionalización de los diferentes cargos jerárquicos”, explicó Mamani.

En ese sentido, el Presidente de la Cámara Baja en reunión con miembros de la Comisión de Educación y Salud, determinó enviar una PIE al Ministerio de Educación y dentro del mismo, se solicitará informes que establezcan si se hizo o no las anunciadas auditorias.

La solicitud de PIE a enviarse se refiere, por un lado, al requerimiento de información detallada del proceso de admisión a ESFM`s y por otro lado sobre el proceso de institucionalización para cargos  de direcciones distritales y las direcciones de unidades educativas que incluye información sobre, exámenes de admisión, calificación de méritos  proyectos, entre otros.

Tendencias