Conecta con nosotros

Política

El 26 de abril se presentará el informe final de las 15 comisiones de transición

Transición municipal

La Paz, 12 de marzo de 2021

El Decreto Municipal 009/2021, del proceso de transición en el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), dispone la conformación de 15 comisiones que presentarán el 26 de abril un informe final de las distintas reparticiones ediles.

Los datos serán de conocimiento de la población en un acto público. En el artículo tercero de la normativa edil se detalla cada uno de los grupos de trabajo. La primera es la comisión Jurídica y de Licitaciones que está constituida por la Dirección General de Asuntos Jurídicos y Dirección de Licitaciones y Contrataciones. La segunda comisión es de Planificación y Finanzas Públicas, compuesta por la Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo (SMPD), Secretaría Municipal de Finanzas y Administración Tributaria Municipal (SMFATM); y tercera, la de Comunicación y Protocolo, con la Dirección de Comunicación y Dirección de Gabinete.

La cuarta comisión es de Administración y Recursos Humanos que integra a la Dirección de Administración General y Dirección General de Recursos Humanos; quinta, comisión de Transparencia y Gobierno Abierto, con la Dirección de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Unidad de Auditoria Interna, Autoridad Sumariante y Dirección de Gobierno Electrónico y Modernización de la Gestión. La sexta comisión es de Desarrollo Económico que integra a la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico (SMDE), Dirección de Empresas y Entidades y Servicios Públicos, Siremu y Agencia Municipal para el Desarrollo Turístico La Paz Maravillosa.

La comisión de Transporte y Viabilidad es la séptima y está constituida por la Secretaria Municipal de Movilidad (SMM), Dirección General del Sistema Integrado de Transporte SITRAM – La Paz BUS; la octava es la comisión de Infraestructura Pública y Riesgos, con la Secretaría Municipal de Infraestructura Pública (SMIP), Secretaría Municipal de Control y Calidad de Obras (SMCCO) y la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR). La novena, comisión de Gobernabilidad y Territorio, que está integrada por la Dirección de Gobernabilidad y las Subalcaldías; y la décima es la comisión de Gestión Ambiental y Áreas Verdes, con la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental (SMGA).

La lista continúa con la décima primera comisión que es la de Desarrollo Humano, con la Secretaría Municipal de Educación y Cultura Ciudadana (SMECC) y la Secretaría Municipal de Salud Integral y Deportes (SMSIyD); la décima segunda es la comisión de Desarrollo Social, que tiene a la Secretaría Municipal de Desarrollo Social (SMDS) y Dirección de Coordinación de Políticas de Igualdad. La décima tercera comisión es de Culturas, con la Secretaría Municipal de Culturas (SMC); décima cuarta: comisión de Seguridad Ciudadana, que integra la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana (SMSC); y décima quinta, la comisión de Cooperación Internacional, con la Agencia Municipal de Cooperación.

 

El artículo primero del decreto municipal dispone: “Instruir el proceso de transición integral, ordenado, responsable y transparente de la gestión del Ejecutivo Municipal a las nuevas autoridades electas”.

Asimismo, el artículo cuarto señala que todas las unidades organizacionales procedan al cierre administrativo hasta el 23 de abril. El artículo sexto especifica que mediante las áreas competentes del Órgano Ejecutivo Municipal se garantice la continuidad en la atención de servicios públicos durante el periodo de transición.

El octavo dispone que todos los procesos de contratación que responden a la programación anual para esta gestión, no sean iniciados hasta que las nuevas autoridades asuman funciones y avalen la ejecución, excepto aquellos que respondan a actividades recurrentes que no pueden paralizarse o que por mandato normativo deban proseguir.

Tendencias