Conecta con nosotros

Sociedad

El 80% de la estrategia está en la eliminación del mosquito y el 20 % está en la fumigación y acciones médicas

“El 80% de la estrategia consiste en eliminar los criaderos de mosquitos y el 20% en acciones químicas como fumigación, biolarvicidas que lo estamos haciendo, también la respuesta sanitaria por eso como Ministerio de Salud hemos habilitado tres centros para atenciones pediátricas”.

Publicada

el

Lucha contra el Dengue
Foto-Lucha contra el Dengue

Santa Cruz, 13 febrero 2023

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, afirmó que el 80% de la estrategia que se realiza en el megaoperativo “Gran Minga, Unidos Contra el Dengue” está en la eliminación del mosquito y el restante 20% se concentra en la fumigación, el regado de larvicidas y acciones de atención médica.

“El 80% de la estrategia consiste en eliminar los criaderos de mosquitos y el 20% en acciones químicas como fumigación, biolarvicidas que lo estamos haciendo, también la respuesta sanitaria por eso como Ministerio de Salud hemos habilitado tres centros para atenciones pediátricas”, sostuvo la autoridad en rueda de prensa.

Durante esta jornada se ejecuta la “Gran Minga Unidos Contra el Dengue” con la movilización de más de 10.000 personas, actividad que fue promovida por el Gobierno a la cabeza del presidente Luis Arce, en coordinación con los gobiernos departamental y municipal, y que tiene el objetivo de eliminar criaderos de mosquitos, además de proteger la salud de la población de Santa Cruz de la Sierra.

Auza llamó a la población de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra a que coadyuven con la labor de limpieza que realizan este domingo las brigadas para eliminar criaderos de mosquitos, porque los mismos que son transmisores del dengue está en sus barrios, en sus viviendas y está en sus manos eliminar reservorios donde se reproduce el insecto Aedes aegypti.

“El mosquito que transmite el dengue, esta en sus barrios, está en sus patios y esta al alcance de nuestras manos eliminar ese lugar donde se reproducen miles y miles de mosquitos, la fumigación es importante, la aplicación de larvicidas y lo estamos haciendo, pero por sobre todo es importante la eliminación de aquellos reservorios que se constituyen en una amenaza”, expuso.

Lamentó que algunos dirigentes “inescrupulosos” intenten desacreditar las acciones conjuntas que se realizan en la capital oriental con mentiras en un afán político que “no merece discusión ni de entrar en confrontaciones estériles” porque ante todo está la salud y vida de la población.

El ministro de Salud explicó que un mosquito puede producir 200 huevos cada cuatro días, el mismo vive entre cuatro a seis semanas, por tanto, dijo, es “inmensa la cantidad de huevos que pueden estarse acumulando en esos reservorios”, lo que genera que el crecimiento de nuevos vectores del mosquito.

“Las brigadas una vez ingresan a los barrios al realizar la actividad de limpieza capacitan a las familias para que todo aquello que significase un riesgo de infestación para la población sea eliminado”, acotó.

Tendencias