Conecta con nosotros

Política

El Decreto Supremo 26075 de Banzer que regula la tala de árboles y desmonte fue ampliado por el gobierno de Evo

Publicada

el

Roberto Polo, director nacional del INRA, en conferencia de prensa en la ciudad de La Paz, informó que el Decreto Supremo 3973 que ha sido sujeto a cuestionamiento, no es más que la modificación del Decreto 26075 que fue promulgado en el gobierno de Hugo Banzer Suarez, el espíritu de la norma no ha variado sino a ampliado su ámbito de aplicación.

“Este decreto  3973 de 2019 viene a ampliar  el desmonte en lo que respecta al departamento del Beni ya no solo a Santa Cruz,  (…) entonces no es una ley nueva,   lo único que se ha hecho es ampliar esta norma, con el objetivo de que el  departamento del Beni, tenga la posibilidad de ampliar su vocación productiva agropecuaria ” detalló Polo.

Aclaró que el incendio, no comprometió las áreas establecidas por el INRA en el año 2018. “Desde el año 2018, no se hicieron asentamientos en el sector de la Chiquitania” indicó la autoridad.

“En la Chiquitania donde ocurrió este lamentablemente suceso ha causado daños en tierras fiscales no disponibles y en propiedades particulares y no así en las propiedades que han sido objeto de asentamiento. En la actualidad no hemos hecho ningún tipo de asentamiento en el lugar que hayan provocado los desmontes o chaqueos” explicó el director.

Remarcó que se pudo corroborar que en las zonas donde se dio el incendió, no afectó a comunidades que han sido asentadas hasta el 2018.

“El INRA, para precautelar estos aspectos, ha determinado desde un inicio, que no se va a hacer ningún trabajo en el sector, se suspendido absolutamente todo así como se ha instruido a la Unidad de Catastro a nivel nacional, que no se va a permitir la mutación y la transferencia de bienes en el lugar en cuanto no se tenga todo este desastre controlado” manifestó Polo.

Tendencias