Conecta con nosotros

Economia

El Índice de Precios al Consumidor registró un aumento de 0,19% en noviembre de 2021

“El aumento de 0,19% del IPC registrado en noviembre se explica, principalmente, por la variación positiva de los precios en las divisiones de Transporte; Bebidas Alcohólicas y Tabaco; Comunicaciones y Alimentos y Bebidas No Alcohólicas”.

Publicada

el

rebrote_covid-19
Foto-Archivo infodiez

La Paz, 3 de diciembre 2021

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en noviembre de 2021 un aumento de 0,19% respecto a octubre del mismo año. La variación acumulada a noviembre fue positiva con un incremento de 0,74% y a doce meses alcanzó el 0,96%, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

“El aumento de 0,19% del IPC registrado en noviembre se explica, principalmente, por la variación positiva de los precios en las divisiones de Transporte; Bebidas Alcohólicas y Tabaco; Comunicaciones y Alimentos y Bebidas No Alcohólicas”, detalla el informe estadístico.

Según el comportamiento del IPC en las regiones del país, la variación positiva se debió sobre todo al incremento de precios en las conurbaciones y ciudades capitales: Conurbación Santa Cruz 0,41%; Trinidad, 0,21%; Región Metropolitana Kanata 0,14%; Conurbación La Paz 0,09%; Potosí, 0,09%; Sucre 0,05%; Oruro 0,05%; y Cobija con el 0,03%.

Los productos con mayor incidencia porcentual positiva fueron: carne de res sin hueso, papa, transporte en taxi, cebolla, zanahoria y aparato telefónico móvil/celular.

Por el contrario, los productos con mayor incidencia negativa fueron: tomate, quesos, carne de pollo, sandía, perfume/colonia y poleras de vestir.

Tendencias