El Libro «Acceso a la Tierra y Territorio» con análisis de 40 especialistas

Este trabajo se convierta en un recurso valioso que contribuya al diálogo público, generando nuevos debates, planteamientos, preguntas.

Publicada

el

Derecho a la Tierra
Foto-Acceso a la Tierra y Territorio

La Paz, 27 de septiembre 2023

El Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS), con el apoyo de Oxfam y Pan para el Mundo (Brot für die Welt), se complace en presentar el libro “Acceso a la Tierra y Territorio: Una Oportunidad para Reducir Desigualdades en Bolivia”. Este documento fue elaborado por un equipo de 40 expertos que realizaron investigaciones en diversas dimensiones de la problemática agraria en Bolivia.

La presentación oficial de este importante libro se llevará a cabo el próximo viernes 29 de septiembre a las 18:30 en el Salón Géminis del Hotel Rennova, ubicado en la Calle 13 de Calacoto, La Paz. Presentan el libro Lourdes Montero (Oxfam), Óscar Bazoberry (IPDRS) y Alejandro Almaraz (Exviceministro de Tierras); comentan Leonardo Tamburini (ORE), Claudia Peña (Exministra de Autonomías), y Eulogio Núñez (Director del INRA). El ingreso es gratuito y los asistentes recibirán un ejemplar del libro.

Lourdes Montero Justiniano, Responsable País de Oxfam Bolivia, expresó: «Esperamos que este trabajo se convierta en un recurso valioso que contribuya al diálogo público, generando nuevos debates, planteando nuevas preguntas y movilizando activamente tanto a mujeres como a hombres en la comprensión de los temas relacionados con la tierra y los territorios.

Esto se basa en la premisa de que el acceso a la tierra representa una oportunidad crucial para reducir las desigualdades en Bolivia».

El libro se compone de 24 textos cortos, organizados en seis capítulos, que abordan temas como la relación entre la sostenibilidad y el deterioro agroambiental, la conflictividad en torno a la tierra desde una perspectiva económica y social, el acceso de las mujeres a la tierra, las dinámicas rurales y urbanas, los derechos territoriales de los pueblos indígenas y las naciones originarias, así como un análisis del diseño institucional estatal.

Si bien los autores destacan avances significativos en la titularidad de las tierras a favor de las mujeres y los pueblos indígenas, también identifican desafíos pendientes en relación con la población rural. Advierten que los cambios y ajustes institucionales se van produciendo de manera gradual y, a veces, con contradicciones.

Como ejemplos, señalan que los gobiernos municipales no han logrado generar experiencias significativas de desarrollo territorial y, al mismo tiempo, han obstaculizado otras formas de gobierno, como los gobiernos autónomos indígenas originarios campesinos. Además, el sistema judicial presenta limitaciones importantes e impide el ejercicio de las alternativas de resolución de conflictos previstas en la ley.

Tras la presentación del libro, se llevará a cabo una rueda de prensa para abordar preguntas y comentarios adicionales. Agradecemos su colaboración en la difusión de este evento.

Tendencias