Conecta con nosotros

Espectaculos

El Megafest 2019 recibe propuestas de música, danza moda, artes plásticas, deporte e industrias culturales

Cinco escenarios de música y uno dedicado a la moda y danza, además de dos espacios creativos y el Kiosco Urbano tendrán el Megafestival de Arte Urbano 2019, cuya convocatoria está disponible para que artistas y actores culturales se postulen hasta el 16 de septiembre.

Para armar la programación del también llamado Megafest , el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz —a través de la Secretaría Municipal de Culturas— busca propuestas de música, danza, moda, artes plásticas, deportes urbanos y artes escénicas, además de emprendimientos culturales de disqueras, editoriales, ilustración, desarrollo de videojuegos y artesanía, entre otras. En su sexta versión, se realizará el 26 de octubre en el Parque Urbano Central.

El festival se desarrolla en el marco de la Ley Municipal Autonómica de Fomento, Salvaguarda, Desarrollo y Promoción de las Culturas y las Artes, que establece como principios rectores de las políticas culturales el bien común, la democratización y la accesibilidad a las actividades culturales.

Organizado por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, a través de la Secretaría Municipal de Culturas (SMC) y colectivos coorganizadores, el Megafest busca fomentar y difundir expresiones artísticas y culturales urbanas, además de ser un espacio de encuentro con la ciudadanía, en el cual artistas y actores culturales —desde sus propuestas y creaciones— establecen un diálogo y experiencia de convivencia con el público asistente, para potenciar la industria cultural local y nacional.

Los escenarios del Megafestival de Arte Urbano estarán organizados por colores, de acuerdo a las siguientes categorías:

Rock Alternativo (Escenario azul). Podrán postularse solistas o grupos de los estilos musicales y fusiones de: rock folk, blues, jazz, hard rock, shoegazing, noise rock, grunge, britpop y punk, entre otros.

Rock Metal (Escenario negro). Que busca propuestas de los subgéneros del metal como death, metal, black metal, thrash metal, speed metal y doom metal, metal goth y goth sinfónico.

 

Hip Hop (Escenario naranja).  Para artistas de estilos como hip hop, rap, r&b, reggae/rap, hip hop/rap y hip hop fusión entre otros; además de danza urbanas como: break dance, popping, locking, house, hh dance y free style, por mencionar algunos.

Música Electrónica y Artes Digitales (Escenario morado). Dirigido a Dj’s y productores de música electrónica con propuestas propias, además de VJ´s que presenten una creación visual innovadora.

Música Ska, Reggae, Fusión, Canto Popular y Bandas Emergentes (Escenario verde – misceláneo). Podrán participar artistas o grupos musicales que tengan producción propia en: canto popular y/o trova, folklore, música experimental, fusión folk, ska, funk, K pop y J music, reggae, rocksteady, entre otros.

Moda, cosplay/makers y danzas de distintos géneros (Escenario magenta – pasarela miscelánea). Para diseñadores de moda, colectivos cosplay, colectivos LGTB, moda Lolitas, diseño de accesorios y maquillaje; además de elencos o colectivos de K pop, J music, y colectivos de danza contemporánea, hindú, árabe, folklóricos, etc.

Cultura Viva Comunitaria (Espacio terracota). Que tiene como objetivo articular y visibilizar el trabajo artístico, cultural, educativo y comunicativo de manera colectiva con un enfoque urbano. Contará con expresiones en artes plásticas y escénicas, entre otras.

Los participantes deberán destinar un porcentaje de su producción al intercambio (trueque) y todos los productos deben ser accesibles, por lo que se fijarán precios máximos para la venta.

En este sentido, se buscan propuestas de artes plásticas, artes escénicas, y de artistas o colectivos que realicen talleres interactivos en varias especialidades.

Artes Conexas (Espacio Celeste). Para arte corporal, deportes urbanos y otras expresiones urbanas.

Kiosco Urbano (Domo de Industrias Culturales). Espacio dedicado a promover las economías culturales, buscando fortalecer las iniciativas que estén en alguno de los eslabones de la cadena productiva del sector cultural. Podrán participar emprendedores culturales, empresas dedicadas al entretenimiento, grupos musicales, disqueras, productores audiovisuales, editoriales, diseñadores gráficos e ilustradores, productores de obras teatrales, programadores de espacios escénicos, desarrolladores de videojuegos, diseño de productos, artesanía de diseño y diseño de moda.

La convocatoria completa está disponible en la página de Facebook: La Paz Culturas.

En 2018, el Megafest contó con más de 14.000 asistentes, que apreciaron la oferta de más de 500 artistas —entre las que resaltaron 75 bandas musicales— en 10 horas de programación.

Tendencias