Conecta con nosotros

Política

El paro cívico pone en riesgo la siembra de más de un millón de hectáreas soya, maíz y arroz

“Se pone en duda, en riesgo la siembra de esta campaña porque tenemos que trasladar a las áreas de producción más de 120 millones de litros de diésel y con el bloqueo no van a poder transportar, se va a perjudicar al pequeño, al mediano y al gran productor y todo lo que se ha producido el año pasado que se tiene en depósitos, en almacenes, tanto en materia prima para el alimento de ganado para la producción de leche, carne, huevo, así como también la producción con valor agregado para alimentación de la población”.

Publicada

el

paro en Santa Cruz
Foto-Producción agrícola en peligro por el paro en Santa Cruz

Santa Cruz, 20 de octubre 2022

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales Atila, informó que el paro impulsado por la Gobernación y el Comité Cívico pro Santa Cruz tendrá repercusiones negativas para la producción alimentaria en el país porque pone en riesgo la siembra de un millón de hectáreas de soya, maíz y arroz.

“Con el paro cívico, la siembra de más de un millón de hectáreas está en riego. La soya, el maíz y el arroz, que son productos de los que derivan otros alimentos importantes, quieren que las familias bolivianas entren a una situación precaria de la economía”, declaró la autoridad gubernamental a los medios de comunicación.

“Se pone en duda, en riesgo la siembra de esta campaña porque tenemos que trasladar a las áreas de producción más de 120 millones de litros de diésel y con el bloqueo no van a poder transportar, se va a perjudicar al pequeño, al mediano y al gran productor y todo lo que se ha producido el año pasado que se tiene en depósitos, en almacenes, tanto en materia prima para el alimento de ganado para la producción de leche, carne, huevo, así como también la producción con valor agregado para alimentación de la población”, afirmó.

Manifestó que el paro cívico impide la movilización de la población que requiere trabajar y generar recursos económicos y ocasionará, por otro lado, que los productores, dueños de fábricas, empresas y otros, tanto en la ciudad como en el campo, no puedan abastecerse de hidrocarburos que son esenciales para movilizar maquinaria, no podrán sacar sus productos que están almacenados en los silos y no podrán vender a la ciudadanía.

“Mi cartera está muy preocupada y estamos esperando a ver qué decisión toma el cabildo de la otra Santa Cruz, la fabril, la obrera, la gremialista, la campesina, la citadina humilde, tengo entendido que es para este viernes, ahí sabremos hacia dónde quieren encaminar el tema del censo y también sacarán un mandato para que las autoridades, en mi caso, garanticemos el alimento para todas y todos los bolivianos”, explicó.

“Esto esta premeditado para generar desestabilización, para generar condiciones incómodas para la población que lleva al desabastecimiento de alimentos. Nosotros como Gobierno vamos a garantizar de una manera u otra manera buscar los mecanismos para llevar el combustible y sacar los alimentos, porque en primer lugar está garantizar el alimento para las bolivianas y bolivianos. Simplemente les pido que dejen trabajar a la producción, a los que garantizamos la comida, de lo contrario asuman la responsabilidad que conlleva este tipo de paros”, puntualizó el titular de la Cartera de Estado.

Tendencias