Conecta con nosotros

Política

Evo dijo que gracias a la unidad del pueblo boliviano se logró excluir el racismo en el país

Publicada

el

El presidente Evo Morales aseguró el martes que gracias a la unidad del pueblo boliviano se logró excluir el racismo en el país, característica del Estado neoliberal, y se logró construir un Estado Plurinacional, con tolerancia e inclusión.

El jefe de Estado remarcó ese aspecto en su mensaje a la nación en la sesión de honor por los 194 años de la Independencia de Bolivia que se realizó en la ciudad amazónica de Trinidad.

«Gracias a la unidad del pueblo hemos desterrado el racismo y la exclusión para construir un Estado plurinacional con tolerancia e inclusión», puntualizó.

Morales recordó que el 6 de agosto de 1825 Bolivia se liberó de la corona española pero a su juicio las oligarquías se encargaron de reproducir ese sistema de expulsión y segregación de los pueblos indígenas y nuevamente los indígenas fueron reducidos a una condición de inferioridad y excluidos en un Estado que privilegiaba «solo a unos cuantos».

«Bolivia logró la independencia y libertad gracias al sacrifico de los pueblos indígenas, pero se fundó sin tomar en cuenta a los pueblos indígenas», argumentó.

El jefe de Estado afirmó que la historia de Bolivia enseña a las nuevas generaciones que se dejó atrás la República, que favorecía a las minorías, para construir un Estado fuerte que trabaja para todos, sin cúpulas ni jerarquías.

«Hemos dejado atrás la injusticia y la discriminación neoliberal, y ahora vivimos el tiempo del amanecer, de la industrialización, con crecimiento económico, integración y reconciliación», remarcó.

Morales participó minutos antes en la ceremonia interreligiosa que precedió la Sesión de Honor y colocó una ofrenda floral en la Plaza de Armas. José Ballivián.

Tendencias