Conecta con nosotros

Política

Evo Morales es respaldado por una multitudinaria marcha en Cochabamba 

Publicada

el

Cochabamba 25 de octubre de 2019

Por Verónica Zapata, periodista y psicóloga boliviana.-El jueves al mediodía se replicó nuevamente el apoyo del pueblo boliviano al presidente  Evo Morales en el bastión del Movimiento al Socialismo (MAS), la ciudad de Cochabamba. Numerosas columnas de miles y miles de militantes de las organizaciones sociales afines al MAS IPSP llegaron desde diferentes puntos para ingresar a la histórica plaza 14 de Septiembre en defensa del Voto Rural y principalmente de la Democracia.

 

Este hecho quedará en la memoria del pueblo boliviano sin dudas, y se escribirá en las páginas de la historia de la Lucha por la Liberación de los Pueblos del Abya Yala. Los Pueblos Originarios de toda Cochabamba marcharon para brindar incondicional apoyo a su líder aymara Evo Morales Ayma.

 

La masiva concentración desbordó la ciudad de Cochabamba con banderas azules del MAS, las Whipalas y la tricolor boliviana, presentes en esta marcha pacífica en la que se ha llamado a evitar enfrentamientos, que la derecha busca constantemente en las calles en los últimos días. Se vivió también, un clima de festejo ante la victoria de Evo Morales en los comicios del 20 de Octubre pasado. Las y los militantes marcharon al grito unánime de: “Evo amigo, el Pueblo está contigo”.

Encabezando la marcha estuvo el líder cocalero Andronico Rodríguez, Vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba que ingresó con un semblante tranquilo, demostrando seguridad en sus declaraciones ante la prensa, y con una firmeza combativa destacable que sólo un líder oriundo de la zona que resistió en el pasado las más brutales represiones de la DEA puede portar. De tal forma, confirma ser uno de los más importantes jóvenes líderes que podrían garantizar la continuación de nuestro Proceso de Cambio a futuro y un cuadro político leal con la Revolución Democrática y Cultural.

 

Otro de los cantos que se escucharon fueron: “Mesa cabrón, el Pueblo está emputado”, en referencia a la indignación que provoca el no reconocimiento del voto rural de parte de sectores de la oligarquía, destilando su racismo y odio hacia el movimiento campesino indígena originario de Bolivia.

 

A ingresar al palco, el líder cocalero fue ovacionado por la multitud del pueblo boliviano presente en el bastión donde el proceso de cambio se inició, el bastión que apoya fuertemente al presidente Evo Morales, y de donde surgiera como líder tanto el mandatario como el candidato a senador. El canto de los grupos folclóricos se aprovecho para festejar el triunfo de un cuarto mandato del primer presidente indígena de Bolivia y del mundo.

 

En el que profundizaría y consolidaría el Proceso de Cambio que puso a Bolivia en el primer puesto de crecimiento económico de toda la región, reconocido por el Banco Mundial y el FMI. La revolución boliviana no solo ha transformado la base material de la sociedad boliviana, sino también la simbólica del país, recuperando nuestra cultura, antes vapuleada, ahora revalorizada y reivindicando nuestra identidad. El proceso boliviano es una revolución inédita que emerge desde las entrañas del Abya Yala, quizá por eso mismo los medios hegemónicos, no le han prestado la atención que amerita, pero estos últimos años al batir record en su principales indicadores macroeconómicos insuperables en toda América Latina, Bolivia se ha visibilizado como nunca antes, y quienes antes nos ignoraban, hoy se han visto obligados a resaltar las conquistas del pueblo boliviano.

El triunfante presidente Evo Morales llegó al palco ante una multitud que lo escuchó atentamente e inició su discurso de forma contundente. Señalo a la derecha como “vende patrias y golpistas”, en referencia a que la segunda fuerza política derrotada en las urnas recientemente, no reconoce el triunfo del MAS.

 

Sostuvo que el neoliberalismo en el pasado llevó al país a una Bolivia sin futuro, donde nos gobernaban desde el exterior. Hizo un alto en el caso de Argentina, Ecuador y señaló la represión desatada en Chile donde se registran 41 muertos y donde la prensa sólo presenta 17 muertos, y preguntó a la multitud si ese modelo neoliberal quiere el pueblo que vuelva a Bolivia. La multitud gritó en respuesta: “No volverán, no volverán”.

 

Luego, refirió que quienes no reconocen los resultados electorales buscan retornar a un modelo neoliberal donde las reglas sean dictadas por EEUU. Marcó que con el movimiento indígena originario campesino construimos una nueva Bolivia: “Hemos recuperado la patria, tenemos la primera Constitución Política de Estado aprobada por el voto popular en Asamblea Constituyente que nos permitió la unión entre los bolivianos, esa que quieren fracturar, y que garantiza reducción de la pobreza y crecimiento económico”.

 

El mandatario prosiguió: “Todos saben de nuestro crecimiento económico y ellos quieren volver a arruinar a Bolivia, quieren volver no sólo a través de la democracia, sino también, con golpes de estado. ¿Quién busca fraude?. Los que queman actas y queman sedes del Tribunal Electoral”, en referencia a los hechos de violencia y vandalismo ocurridos los últimos días en el país por simpatizantes de Carlos Mesa.

 

Luego hizo referencia al rejunte de la derecha en esta ocasión electoral para llevar a adelante un golpe de estado, y rechazó que sea la derecha golpista quien defienda la democracia en Bolivia, y señaló que será el pueblo el que defienda la democracia. A su vez, el mandatario sostuvo que: “Ganamos en seis de los nueve departamentos con mayoría absoluta en diputados y senadores. Carlos Mesa, fue Vicepresidente de Goni con apenas 42.000 votos de diferencia.

 

Ahora que le ganamos por 600.000 mil votos, no quiere reconocer su derrota. Es un cobarde y delincuente, nos acusa de fraude, cuando cobró u$u1.400.000 para ser candidato, u$u 40.000 de gastos reservados, recibió u$u 30.000 de un narcotraficante y no paga impuestos. Se hacen los defensores de la democracia y vienen de la dictadura.

 

Carlos Mesa viene de defender la Ley de Capitalización. ¿Qué moral tienen para hacer política?”. El mandatario boliviano desafió a quienes lo llaman “ladrón”, a que presenten una prueba contra él, y denunció que en Cochabamba han ido a su casa veinte hombre, gritando: “Evo traidor y ladrón”, y preguntó: “¿Qué me digan cuánto he robado?. Yo si puedo demostrar cuánto ha robado Carlos Mesa”. Sentenció: “Hasta aquí aguanté durante la campaña, pero llego la hora de decir la verdad públicamente y legalmente, se acabo la paciencia del pueblo boliviano, ahora no vamos a perdonar a los maleantes”.

 

Para finalizar pidió: “Unidad y unidad, no entren en la provocación, están buscando un muerto para convulsionar el país como hacen en otros países, aquí no nos vamos a prestar para ello, vamos a defender la democracia, y a hacer respetar el voto del pueblo boliviano”.

 

Tendencias