Conecta con nosotros

Sociedad

Gobierno aprueba decreto para regularizar estatus de migrantes en Bolivia

.“Con este nuevo Decreto Supremo se crea una plataforma virtual de recepción de migrantes la cual tiene por objetivo dar mayor seguridad a las personas que viajan al país, pero también, tiene el objetivo de mejorar los controles para combatir la trata y tráfico y otros delitos en base al uso de plataformas informáticas establecidas por la Dirección General de Migración”.

Publicada

el

Imigración_en_Bolivia
Foto-Archivo infodiez

La Paz, 01 de septiembre 2021

En un acto realizado en la Defensoría del Pueblo, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, anunció la aprobación de dos Decretos Supremos relacionados a la migración de personas en nuestro país, enmarcados en la defensa de los derechos humanos de los bolivianos y bolivianas, y de aquellos extranjeros que militan o están en tránsito por nuestro territorio.

El primer D.S. tiene por objeto modificar y complementar el D.S. No 1923 del 12 de marzo del año 2014, reglamento de la Ley de Migración, que conmina a las empresas de transporte, alojamientos, agencias de viaje, turismo y otros, a llenar un registro o formularios de manera física, situación que pasa ahora a ser digital.

“Con este nuevo Decreto Supremo se crea una plataforma virtual de recepción de migrantes la cual tiene por objetivo dar mayor seguridad a las personas que viajan al país, pero también, tiene el objetivo de mejorar los controles para combatir la trata y tráfico y otros delitos en base al uso de plataformas informáticas establecidas por la Dirección General de Migración”, manifestó.

Esta plataforma permitirá crear una gran base de datos para monitorear y controlar a ciudadanos que permanezcan en el país de manera irregular sin importar si ingresaron por transporte terrestre, fluvial, lacustre, etc., lo que generará seguridad al Estado y un manejo oportuno de la información a tiempo real para evitar y prevenir el delito.

El segundo Decreto Supremo tiene por objetivo permitir de manera excepcional la regularización migratoria de personas extranjeras que se encuentran en territorio boliviano en situación irregular, así como establecer sus condiciones y requisitos.

“Esta regularización migratoria beneficiará aproximadamente a 3.500 personas (…), el Estado va a recaudar 7 millones de bolivianos con esta regularización”, señaló la autoridad.

Ambos decretos generan soluciones a los problemas que atraviesan los ciudadanos extranjeros en nuestro país y coadyuvan a fortalecer e impulsar la reactivación económica al sector turismo, que ahora tiene mejores condiciones para su desarrollo.

Tendencias