Conecta con nosotros

Política

Gobierno y bancada de Comunidad Ciudadana acuerdan en que se deben desbaratar grupos armados

“Manifestarles que el derecho a la protesta en Bolivia está garantizado a cualquier persona, siempre y cuando no vulnere ningún derecho humano a terceras personas (…), si un sector decide marchar, decide protestar sin interrumpir la tranquilidad y la paz social, está garantizado su derecho a la protesta”.

Publicada

el

Interpelación
Foto-Ministerio de Gobierno

La Paz, 7 de septiembre 2021

Durante la interpelación de la bancada de Comunidad Ciudadana al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, sobre la muerte del cabo Miguel Ángel Quispe en los conflictos de Adepcoca en Los Yungas de La Paz, ambos frentes políticos acordaron en que no se deben permitir grupos armados que atenten contra la paz en nuestro país.

“Manifestarles que el derecho a la protesta en Bolivia está garantizado a cualquier persona, siempre y cuando no vulnere ningún derecho humano a terceras personas (…), si un sector decide marchar, decide protestar sin interrumpir la tranquilidad y la paz social, está garantizado su derecho a la protesta”, manifestó el ministro Del Castillo.

Por su parte, el diputado de la bancada de Comunidad Ciudadana, Fernando Urquidi, aseguró, al igual que el ministro, que no se puede politizar la muerte de un efectivo policial, pero que sí deben esclarecerse a cabalidad los hechos suscitados con el deceso del cabo Quispe.

“Como bancada de Comunidad Ciudadana pedimos identificar plenamente a los autores de lo que ha ocurrido en Coripata, no podemos continuar alentando a estos grupos armados (…), estamos de acuerdo en que no puede ser politizar una vida humana”, señaló.

Por último, el ministro recordó que el conflicto de Adpecoca tiene una data aproximada de 5 años, donde dos bandos pelean por tener el control del mercado de comercialización de la hoja sagrada, pero justamente en la última elección realizada en el lugar, el candidato que aparentemente sería el ganador, no pertenece a ninguno de los dos grupos, por lo que se avisora una solución definitiva al conflicto.

“Este es un conflicto que ya lleva básicamente 5 años, creo que esta solución salomónica (las elecciones) que han tomado las 17 regionales de Los Yungas, donde han votado 22.000 personas y la persona que aparentemente ha ganado tiene más de 10.00 votos de diferencia, creo que ahí todas las fuerzas políticas y el Estado debe garantizar que se cumpla y así evitar que se siga polarizando (el conflicto)”, aseguró.

Tendencias