Conecta con nosotros

Política

Grupo de países de la OEA respalda auditoría electoral y llama al cese de la violencia en Bolivia

Publicada

el

(Infodiez-5/11/19)

En una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), 13 países expresaron su respaldo a la auditoría que una misión de expertos escogidos por ese organismo realiza a las últimas elecciones bolivianas y también llamaron al cese de la ola de violencia que surgió tras la derrota de los opositores al presidente Evo Morales.

En una declaración conjunta, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Paraguay, Perú y Venezuela resolvieron «apoyar la realización de un análisis de integridad electoral por parte de la OEA en Bolivia».

También decidieron «hacer un llamado al Gobierno de Bolivia y a todos  los participantes en la contienda electoral para que respeten y honren  la voluntad democrática del pueblo boliviano y el cese de la violencia»

En anterior sábado, Morales aseveró que será respetuoso del informe que realice la OEA tras la auditoría a los comicios del 20 de octubre; sin embargo, señaló que espera que sea un trabajo técnico y jurídico, no político.

Por su parte, el candidato opositor Carlos Mesa y grupos de extrema derecha liderados por el cívico Luis Fernando Camacho rechazaron la auditoría electoral y demandaron nuevas elecciones, inclusive la renuncia de Morales.

En la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, los embajadores abogaron por la preservación y la defensa de la democracia representativa en Bolivia en cumplimiento de la Carta Democrática Interamericana.

El embajador colombiano Alejandro Ordóñez dijo que su país le da la razón a Bolivia respecto a que ese asunto debe ser de mucha importancia para los Estados miembros de la OEA.

Además destacó que el acuerdo entre Bolivia y la OEA para celebrar la auditoría integral tiene un carácter vinculante.

«Este es un aspecto que Colombia lo considera de gran importancia, pues las conclusiones que se desprenden del análisis deberán ser implementadas o corregidas si los hallazgos conducen a que así sea».

El trabajo de auditoría se basará en aspectos referidos a la verificación del cómputo de actas y papeletas, del proceso informático, del componente estadístico y proyecciones, y la cadena de custodia.

Unos 30 especialistas seleccionados por la OEA comenzaron el pasado jueves el proceso de evaluación y análisis integral de las elecciones, y anunciaron que los resultados estarían listos a más tardar en 12 días.

Publicidad

Facebook

Tendencias